Playas y calas naturales entre Almería y la Costa Cálida
Si buscas un lugar con playas y calas naturales donde conectarte con la naturaleza y el océano, te invitamos a descubrir la franja costera entre Almería y la Costa Cálida en Murcia, muy cerca de donde se encuentra la Geoda Gigante de Pulpí.
Disfrutarás de playas de arena fina y otras de guijarros, calas secretas rodeadas de acantilados a las que solo podrás llegar caminando. En la variedad está el gusto, y, en esta zona, hay playas para todos. Y si te gusta hacer snorkel y admirar los fondos marinos, has llegado al lugar adecuado. ¡Acompáñanos a descubrirlo!
Índice de temas
- Playas y calas secretas en la costa almeriense en el límite con Murcia
- Geoda Gigante de Pulpí, la joya escondida
- Castillo de San Juan de los Terreros
- Snorkel y fondos marinos en la Isla Negra de San Juan de los Terreros
- Sendero de las Cuatro Calas en San Juan de los Terreros
- Senderismo y playa: ruta de las Fundiciones
- Playas y calas naturales de Mojácar
- Otros planes en la costa almeriense de Pulpí y Cuevas de Almanzora
- Comentarios
Playas y calas secretas en la costa almeriense en el límite con Murcia
En esta ocasión, el equipo de Reporteros nos hemos alojado en Apartamentos El Calón Playa, situado en la playa del mismo nombre, un complejo de apartamentos ideal para familias, con una maravillosa piscina de agua salada de uso común.
Estas playas y calas naturales almerienses compiten en belleza y riqueza medioambiental con las de Cabo de Gata, y es una opción a tener en cuenta para los amantes del mar y de la naturaleza, y para los que disfrutan con los deportes acuáticos como el snorkel, piragua, o paddle surf.
Muy cerca de nuestro alojamiento tenemos playas y calas maravillosas para pasar un estupendo día en contacto con el mar, el sol y la naturaleza. Hemos visitado algunas de ellas y nos hemos quedado con ganas de más. ¡Te contamos!
El Calón
La playa que se encuentra a pie de los apartamentos es muy tranquila, con poca afluencia de personas, un remanso de paz y tranquilidad. Se trata de una playa bastante grande con piscinas de roca y unos fondos marinos alucinantes, con un bosque de posidonia oceánica, indicativo de la calidad de las aguas. Es recomendable calzado cerrado para bañarse. Es uno de los destinos top de la zona para hacer snorkel.
Cala Cristal
Una de las calas que no te puedes perder si vienes a esta zona es Cala Cristal, accesible a través de unas escaleras desde el aparcamiento a pie de carretera. Te recomendamos que vayas temprano porque el aparcamiento está limitado a unos 20 coches.
Es una pequeña cala de aguas cristalinas, protegida del oleaje gracias a las rocas del entorno. Ello la hace muy adecuada para ir con niños, que se lo pasarán en grande buscando animales marinos, buceando e investigando las rocas.
La belleza de Cala Cristal es inexplicable. Los fondos marinos son alucinantes, con grandes praderas de posidonia que albergan muchas especies marinas, como erizos de mar, pepinos de mar, cangrejos, esponjas de mar. No te olvides llevar gafas de bucear y zapatillas cerradas para evitar hacerte daño con las rocas de los alrededores.
Es una cala pequeñita, y caben pocas personas. Por ello se forma un ambiente estupendo. Todos los que estábamos allí hablamos entre nosotros sobre lo maravillosa que era esta cala y otras de alrededor, observando los animales marinos que habíamos podido ver y compartiendo conocimiento.
Los niños pudieron observar en un cubo a algunos cangrejos, erizos de mar y un pepino de mar, a los que luego por supuesto pusimos en libertad. Con asombro, vimos el comportamiento defensivo del pepino de mar soltando una sustancia blanca y pegajosa, que después leímos que le servía como defensa ante posibles depredadores.
En algunas playas de esta franja costera han instalado elementos decorativos, como bancos y ventanas ideales para hacerse una foto de recuerdo. Cala Cristal es una de ellas. Podrás fotografiarte en una ventana con la leyenda
#TuYYoUnAtardecerEnCalaCristalPiensalo
Cala del Peñón Cortao
Esta pequeña cala es un secreto escondido entre acantilados a la que te recomendamos ir porque es un lugar de gran belleza. Puedes aparcar a pie de carretera o bajar con tu coche por un carril terrizo hasta otros dos aparcamientos que hay más cerca de la playa, pero ¡ojo! Intenta evitar bajar a los aparcamientos inferiores si hay mucha afluencia de vehículos. Solo tendrás que caminar unos metros hasta la playa por un sendero estrecho.
El acceso es a través de un túnel en el que tendrás que agacharte un poco. Y entonces descubrirás la maravillosa cala de Peñón Cortao, con rincones mágicos. Si tienes la suerte de encontrarla vacía o con poca gente, pensarás que eres afortunado por el solo hecho de estar allí.
Es una playa de arena oscura y guijarros pequeños, rodeada de grandes rocas y cuevas. En el fondo un increíble bosque de posidonia oceánica que alberga gran cantidad de animales marinos. Es una cala pequeña de unos 100 metros de largo y 15 de ancho.
En la parte de atrás de la cala hay un túnel que parece no tener fin. Se trata del antiguo desagüe de la mina del Jaroso, ya en desuso y que discurre desde la cercana Sierra de Almagrera hasta la playa de Peñón Cortao.
Muy cerca de la cala pasa el sendero SL-A 307, correspondiente a la Ruta de las Fundiciones, muy vinculada a la minería de esta zona.
En el aparcamiento superior tienes otra "ventana" para hacerte una bonita foto de recuerdo.
Otras calas cercanas
Otras calas cercanas son Cala Mochuela, Cala Mal Paso, Cala del Pirata, Cala Concha, todas ellas tienen un encanto especial. Algunas de ellas puedes encontrarlas desiertas si vas temprano, ¡todo un lujo en estos tiempos!
Para tener una visión más amplica de esta bonita zona de costa te ofrecemos más información en la ruta de las fundiciones, más adelante en este mismo reportaje, como continuación y recorrido más amplio de todas estas calas.
Geoda Gigante de Pulpí, la joya escondida
Si los fondos marinos de esta zona costera son ricos en biodiversidad, las profundidades de la tierra albergan joyas tan increíbles como la Geoda Gigante de Pulpí, la más grande del mundo conocida.
La Geoda de Pulpí es una maravilla única en el mundo y realmente es un privilegio que podamos verla en esta visita turística. Se trata de una geoda que se encuentra dentro de una mina que fue explotada en el pasado de donde se extraían minerales como hierro, plata y plomo.
La geoda fue descubierta hace muy poco, en el año 1999 y abierta al público en 2019. Las visitas son exclusivamente guiadas en grupos pequeños de entre 10 y 15 personas, con una duración de unas 2 horas. Para visitarla te recomendamos reservar tu plaza con antelación.
Crónica y visita a la Geoda de Pulpí
Si quieres conocer nuestra experiencia en la visita a la Geoda de Pulpí, pincha en el artículo sobre Cómo visitar la Geoda Gigante de Pulpí.
Castillo de San Juan de los Terreros
Un imprescindible de esta zona es el Castillo de San Juan de los Terreros, el edificio más antiguo del municipio de Pulpí. Está declarado Bien de Interés Cultural.
Por razones estratégicas está situado en la cima de una colina y su belleza paisajística es destacable. Tiene unas vistas espectaculares de la costa y de las dos islas de San Juan: la Isla Negra y la Isla de los Terreros.
También ofrece con la entrada una visita de realidad virtual de la Geoda de Pulpí, muy recomendable, y una exposición de minerales y de útiles de esparto muy curiosa.
El Castillo de San Juan de los Terreros también hace las veces de Oficina de Información Turística por lo que es un buen punto de partida para conocer todo lo que ofrece la zona. No dudes en preguntar las dudas que tengas porque te informan maravillosamente bien y te dan información y folletos muy útiles.
En el castillo nos enteramos de la existencia de un programa cultural y de ocio que se desarrolla en época estival y que puedes consultar on line Expláyate. Te lo recomendamos porque seguro que puedes asistir a alguno de los conciertos, eventos, y actividades gratuitas que ofrecen. También se incluyen actividades de pago muy interesantes.
El Castillo está abierto todos los días en verano del 10 a 14 y de 17:30 a 21:30 h. con un precio de 2 € por adulto. Los niños menores de 8 años, es gratis. Los viernes, la entrada es gratuita para todos los visitantes.
Snorkel y fondos marinos en la Isla Negra de San Juan de los Terreros
Como ya te hemos comentado, cualquier playa o cala del litoral almeriense en el que nos encontramos tiene una riqueza de fondos marinos como pocos existen ya en el Mediterráneo, pero es especialmente recomendable bucear en las inmediaciones de la Isla Negra, producto de la actividad volcánica y un destino popular para los amantes del buceo debido a su rica biodiversidad marina y a las interesantes formaciones submarinas que se encuentran en sus aguas cristalinas.
Para llegar a la Isla Negra, puedes alquilar una piragua en San Juan. Incluso, hay algunas empresas que alquilan pequeñas embarcaciones de recreo por horas con o sin patrón.
Si vas a hacer submarinismo, te recomendamos que tengas precaución y vayas acompañado de alguien que conozca la zona. También hay algunas empresas de buceo en la zona a las que puedes contratar sus servicios, con alquiler de material y acompañamiento de guías.
Si quieres tener más información sobre las mejores playas para bucear en la provincia de Almería no te pierdas este otro artículo.
Frente a la Isla Negra tenemos otra joya natural, los Acantilados de Honduras, protegido a nivel de Andalucía por su interés geológico. Desde los Acantilados se observa perfectamente la falla de Palomares, donde vemos un curioso contacto entre el material volcánico y la arenisca.
Hablando de fondos marinos, estos fondos del Levante almeriense también fueron declarados en 2001 como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo, por sus maravillosas praderas de posidonia. Estos imponentes bosques submarinos tienen gran importancia para el medioambiente, ayudando a fijar la arena y evitando la erosión. En ellos se crían multitud de especies marinas, incluyendo la tortuga boba y algunas poblaciones de cetáceos.
Por ello, cuando veas que en una playa hay muchas algas, debes pensar que la calidad de sus aguas es muy buena y que la riqueza de sus fondos marinos es importante. Es hora de cambiar nuestra conciencia y pensar que la calidad de una playa no debería medirse en sus paseos marítimos o en sus infraestructuras que hacen todo más cómodo para los bañistas, sino en la riqueza natural del océano.
Puede que no sea muy agradable bañarnos en un mar de algas, pero ello no implica que no haya que valorarlo y protegerlo como se merece. Desde aquí nuestra reflexión para proteger lo que aún sigue intacto en nuestro litoral.
Sendero de las Cuatro Calas en San Juan de los Terreros
Uno de los imprescindibles de esta zona de costa entre Almería y Murcia es la Ruta de las Cuatro Calas, un maravilloso paseo a lo largo de cuatro bellísimas calas, a cuál más paradisíaca: Calarreona, La Higuerica, Carolina y Cala Cerrada o de los Cocedores.
Cuenta con la figura de protección de Paisaje Protegido, y forma parte de la Red Natura 2000. Y no es para menos, ya que podemos ver dunas fósiles, cuevas que eran utilizadas por los pescadores de antaño, y fondos marinos poblados de posidonia oceánica, el bosque protegido del mar que alberga innumerables formas de vida, además de estupendas playas de aguas cristalinas.
El sendero comienza en Calarreona, donde podemos aparcar el coche en una gran explanada. No tiene dificultad, es sencillo y se puede hacer con niños. La ida discurre por un sendero que cuenta con varios miradores y se asoma a todas las calas. La vuelta discurre más al interior, pero teniendo en cuenta que hace calor, decidimos volver por el mismo sitio para disfrutar de las playas.
Podemos tomarlo como un paseo y a la vuelta nos podemos quedar en la cala que más nos haya gustado. En nuestro caso, la Cala Carolina nos pareció bellísima e ideal para los niños, con profundidad baja y arena fina.
Curiosidades de las Cuatro Calas
- En toda la ruta abunda el esparto que fue usado por los romanos para la fabricación de utensilios y aperos, cuerdas e incluso papel. En esta zona de Águilas se desarrolló un importante comercio entorno al esparto desde la Guerra Civil hasta los años 60.
- Las dunas existentes en la zona de Cuatro Calas son un ecosistema vivo que alberga mucha biodiversidad, como la azucena de mar, que pudimos ver en floración (junio), la lagartija colirroja, o el chorlitejo patinegro.
- Entre Cala Carolina y los Cocedores hay un volcán, oculto por el promontorio de Punta Parda. Igual que ocurre con la Isla Negra y la Isla de Terreros se originó por una fisura por el movimiento de las fallas y se relaciona con el complejo volcánico de Cabo de Gata.
- En la playa de los cocedores o cala cerrada aún se conservan las balsas donde se sumergía el esparto para ablandarlo.
- También se conservan en Cala Cerrada los habitáculos que se usaban antaño como viviendas, almacenes y cuadras.
Senderismo y playa: ruta de las Fundiciones
Para los amantes del senderismo, esta costa nos permite disfrutar de algunas rutas costeras en las que podemos combinar el senderismo con algún baño fresquito en el mar, una estupenda combinación cuando se trata de caminar en verano.
Es el caso de la ruta de las Fundiciones que comienza a pocos kilómetros de nuestro alojamiento en El Calón. Es una ruta fácil de unos 6 kilómetros a lo largo de la costa (12 km en total). El sendero oficial está balizado con postes de color azul y blanco y es una ruta temática relacionada con la minería en la zona. Recomendamos comenzar temprano en época estival porque puede hacer bastante calor, aunque siempre tenemos la opción del baño a escasos metros del sendero. Imprescindible calzado cerrado, vestimenta apropiada, gorro, protección solar y agua.
La ruta comienza en la Cala de las Conchas donde hay un amplio parking y que antiguamente conformaba un embarcadero al que llegaban los minerales. A lo largo de la ruta nos iremos encontrando con los distintos vestigios relacionados con la actividad minera que explotó estos territorios hasta bien entrado el siglo XIX.
A parte de los vestigios mineros, el mayor atractivo de la ruta son las calas y playas por las que pasa, como la Cala del Peñón Cortado de la que ya os hemos hablado en este reportaje, una de las más bonitas y visitadas del lugar, o la Cala del Mal Paso, y su playa vecina que casi siempre se encuentra desierta, ya que el acceso está un poco complicado.
La Cala La Invencible toma el nombre de la fundición de la que solo se conservan unas ruinas, al lado de los restos de una sencilla ermita con hornacina. Encontramos otros restos en estado de ruina, como un cuartel de la Guardia Civil y las Fundiciones Esperanza II y Fundición Nueva. Pero como decimos, más allá de la curiosidad histórica, las playas y calas son las protagonistas.
Ya llegando a Villaricos, el punto final de la ruta, hay una zona a la que hay que prestar especial cuidado porque está bastante estrecho y lo han habilitado con pasamanos y grapas por seguridad. Después, volveremos sobre nuestros pasos para desandar el camino y quedarnos en la playa que más nos haya gustado.
Playas y calas naturales de Mojácar
Nos desplazamos hoy hacia el sur, en la zona de Mojácar, a unos 30 minutos de nuestro alojamiento. Queremos hacer un sendero que discurre por acantilados en la parte más natural de Mojácar: el sendero desde La Mena hasta Macenas, llegando a la Playa del Sombrerico, por el antiguo camino desde Mojácar hasta Carboneras.
El sendero comienza al final del Paseo Marítimo de Mojácar en dirección al acantilado. Aparcamos frente al Hotel Best Índalo en una explanada junto a la playa donde encontramos un panel informativo de la ruta.
El camino comienza aquí, cruzando una rambla y enseguida estamos en el camino del acantilado, protegido por una valla de madera. Tenemos inmejorables vistas hacia el mar y la costa y vamos viendo pequeñas calas rocosas a nuestros pies, la mayoría de ellas inaccesibles.
Al fondo la playa de Bolmayor, muy extensa. Pasamos junto a La Mina La Mena, señalizada con un cartel informativo, una antigua explotación de hierro. Un poco más adelante una curiosa formación, la piedra del Nazareno.
Pronto llegamos a la playa de Bol Mayor, muy extensa y amplia, de aguas cristalinas, cuya característica principal es que tiene a lo largo de toda la orilla una plataforma rocosa que una vez superada nos da acceso a las aguas más cristalinas que hayamos visto. Se forman pequeños charcos en la orilla.
Al final de esta playa tenemos el Castillo de Macenas, una torre construida en el siglo XVIII con forma de herradura. Nos quedamos un rato en esta playa, para después continuar hasta la playa del Sombrerico, pasando por la Torre del Pirulico, que es una atalaya nazarí reconstruida recientemente y a la que se puede subir por unas escaleras.
Llegamos hasta la Playa del Sombrerico, un rincón tan bello como lo pintan, accesible en coche, con un chiringuito y recogida de basura. El camino de vuelta lo hacemos por el mismo sitio hasta donde teníamos aparcado el coche.
Otros planes en la costa almeriense de Pulpí y Cuevas de Almanzora
Se nos ocurren algunas cosas más que puedes hacer en la costa de Almería, como, por ejemplo:
- Visitar la Sala Negra, que contiene una alucinante colección de minerales luminiscentes procedentes de todo el mundo. Se encuentra en el Espacio Escénico de Pulpí.
- Descubrir todas las playas de San Juan de los Terreros.
- Alquilar un kayak y visitar la Isla Negra y los acantilados de San Juan de los Terreros.
- Disfrutar de la gastronomía y ocio en San Juan de los Terreros. No dejes de probar especialidades como el ajo colorao, caracoles con gurullos, olla gitana, o escabeche de pescado.
- Comprar artesanía local, como útiles de esparto, bordados y punto de cruz.
- Disfrutar en el parque acuático Aquavera.
- Visita la web Expláyate. Para enterarte de toda la agenda cultural y de ocio de la zona.