Sierra de Cazorla con niños: rutas y planes para toda la familia

22 de Abril 2023 
Duración: Para un puente
Hecho con bebés o niños Este reportaje es adecuado o se ha realizado con niños o bebés

¿Buscas una aventura inolvidable en plena naturaleza con tus pequeños exploradores? ¡La Sierra de Cazorla es el destino perfecto para ir con niños! Cazorla ofrece un sinfín de opciones para disfrutar del senderismo con los más pequeños de la casa.

En Cazorla encontrarás rutas adaptadas para toda la familia. Respira aire puro, rodéate de paisajes pintorescos y alucina con la fauna silvestre, báñate en las pozas cristalinas de sus ríos, y todo mientras los peques aprenden la importancia de cuidar nuestro entorno. Prepara tu mochila, y déjate llevar por la magia de la Sierra de Cazorla. ¡Una experiencia que tanto tú como los más pequeños recordarán para siempre!

Etiquetas:
FamiliaImprescindibleNaturaleza en estado puroOtoñoPrimavera

Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos

Hemos llegado a Cazorla al mediodía, y decidimos aprovechar la tarde haciendo una de las rutas más visitadas del corazón de Cazorla: la Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos.

Sendero de la Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos
Sendero de la Cerrada del Utrero y Cascada de Linarejos

Se trata de una ruta circular muy sencilla, de unos 2 kilómetros que recorre un paraje idílico que os recomendamos especialmente. Se hace en unos 45 minutos o una hora dependiendo del ritmo y de lo que nos entretengamos haciendo fotos. Hay que decir que suele haber muchos turistas por lo que, si queremos disfrutarla, es recomendable ir temprano.

Comenzamos la ruta en el Punto de Información de La Cerrada del Utrero. Dejamos el coche en el quiosco bar que se encuentra a unos metros del puente sobre el río Guadalquivir.

Punto de Información Cerrada del Utrero
Punto de Información Cerrada del Utrero

Os recomendamos que hagáis la ruta en sentido contrario a como lo suele hacer la gente, empezando por una escalera al lado del quiosco. La senda se interna en un bosque de pino resinero o negral que antiguamente fue explotado para sacar la resina con la que fabricaban aguarrás. Si te fijas, en algunos de los árboles se pueden ver los surcos que se hacían en el tronco para sacar la resina.

Bosque del entorno de la Cerrada del Utrero
Bosque del entorno de la Cerrada del Utrero

El sendero va bordeando el Peñón del Lanchón hasta que se abre ante nuestra vista la espectacular Cascada de Linarejos que cae desde el arroyo del mismo nombre hasta el cauce del Guadalquivir, unos 60 metros más abajo.

El sendero está habilitado con barandillas y pasarelas
El sendero está habilitado con barandillas y pasarelas
La cascada se comienza a ver a lo lejos
La cascada se comienza a ver a lo lejos

Este increíble salto de agua también llamada "Cola de Caballo" ha formado una poza de aguas cristalinas al pie de la cascada. Dependiendo de la época del año llevará más o menos agua, quedando incluso seca en la época estival.

Cascada de Linarejos en el mes de abril
Cascada de Linarejos en el mes de abril

Después de contemplar la belleza de la cascada y hacer fotos, continuamos caminando con vistas al río y nos internamos de pleno en la llamada Cerrada del Utrero, donde el agua ha esculpido formas increíbles a lo largo de los siglos y cuyas paredes sirven de hábitat a pequeñas aves como el vencejo, el roquero solitario o la lavandera blanca que comparten espacio con otras mucho mayores como el buitre leonado que también se deja ver por estos cielos.

Cerrada del Utrero
Cerrada del Utrero

¡Esta parte es la que más les gusta a los pequeños aventureros! Pero también tenemos que advertir que hay que atar en corto a los más inquietos porque, aunque el sendero no tiene ninguna complicación y está protegido, nunca se sabe por los huecos que los peques se nos pueden colar tirando de curiosidad, ¡mucho ojo!

Embalse del Utrero
Embalse del Utrero

Siguiendo el sendero, llegamos al Embalse del Utrero que antiguamente se utilizaba como Central Eléctrica, que ya está abandonada. La ruta termina en el puente sobre el río Guadalquivir, donde hemos empezado el paseo.

Dos rutas desde el Área Recreativa de Linarejos

Os contamos dos paseos que se pueden hacer desde el Área Recreativa de Linarejos, un lugar muy agradable para estar con los niños ya que tiene mucha sombra, área de juegos, mesas y bancos para comer, zona de barbacoas, etc.

Área Recreativa de Linarejos
Área Recreativa de Linarejos

Las dos rutas se pueden hacer en un día, y como tenemos el área recreativa, nos da juego para hacer solo uno de los paseos o los dos. El acceso al Área Recreativa es por un carril de tierra en buenas condiciones, unos 2 km desde la carretera. Mucho espacio para estacionamiento de vehículos.

Circular por el Arroyo Linarejos: una aventura campo a través con final de cuento

La primera ruta se trata de una circular de unos 4km que recorre el cauce del Arroyo Linarejo hasta una preciosa cascada y su correspondiente poza, y luego remonta el monte, prácticamente campo a través hasta la pista que llega a unas ruinas. Nosotros la hicimos en sentido inverso. Para este paseo es imprescindible el uso del GPS. No es recomendable para niños pequeños o que no estén acostumbrados a andar campo a través. Si vamos en grupo, podemos hacer dos equipos, uno para los más pequeñitos que se pueden quedar jugando en el Área Recreativa. Y otro para los aventureros, los más mayores. Avisamos que para ellos ¡será toda una hazaña digna de recordar!

Sendero
Sendero

Para comenzar esta ruta, dejamos el área recreativa por la pista por la que hemos llegado y estamos pendientes de tomar a la izquierda el cauce del riachuelo que va remontando. Iremos subiendo y pasado un tiempo dejamos la pista para a la izquierda adentrarnos campo a través para buscar las ruinas del cortijo.

Ruinas del cortijo
Ruinas del cortijo

Un poco antes del cortijo, hay una pista que desciende, tiene poca duración y antes de terminar volvemos al campo a través para ir a buscar la cascada. La cascada y pozas son increíbles, lo que ocurre que este año con la sequía la encontramos con muy poca agua. Si apetece, podemos darnos un buen baño. Desde luego ¡ha merecido la pena llegar!

Cascada
Cascada
La cascada de Linarejos a la izquierda de la foto
La cascada de Linarejos a la izquierda de la foto

Desde aquí seguimos el cauce en bajada para volver al área recreativa, la mayor parte bordeando el arroyo. A veces hay que estar pendientes para tomar senderos que remontan zonas donde el cauce no nos permite continuar. (track GPS).

Poza
Poza

Mirador Natural de Linarejos

Hacemos otro paseo de unos 2,5 Km. fácil para visitar el Mirador Natural de Linarejos. Desde allí podremos ver la cascada y el sendero de la Cerrada del Utrero, pero desde arriba. (track GPS).

Vista desde el Mirador de Linarejos
Vista desde el Mirador de Linarejos

El sendero discurre paralelo al arroyo Linarejos en todo momento, siempre por el margen derecho del cauce, y se va internando en un paraje natural digno de disfrutar tranquilamente. Aparecen pequeñas pozas de aguas cristalinas, mientras que el camino se hace más pedregoso.

En poco más de una hora, llegaremos a una especie de balcón natural desde donde podemos ver todo el valle del Utrero, la cerrada y la presa de frente, y en un lateral, la cascada con la poza abajo.

Sendero del Río Borosa para toda la familia

Si hay una ruta estrella en el Parque Natural de Cazorla sin duda se trata del Sendero del Río Borosa, un paseo imprescindible que puedes hacer con niños y que sin duda no te defraudará en cuanto al paisaje se refiere.

Sendero del Río Borosa
Sendero del Río Borosa

Debes saber que el sendero del río Borosa se ha popularizado tanto en los últimos años que normalmente vas a encontrar una gran afluencia de personas, sobre todo en fines de semana, puentes y época de vacaciones. Así que te recomendamos que seas previsor/a y comiences temprano para poder aparcar y realizar la ruta.

Cerrada de Elías en el Río Borosa
Cerrada de Elías en el Río Borosa

¿Cuántos kilómetros tiene la ruta del Río Borosa?

El sendero del Río Borosa es una de las rutas más populares y espectaculares de la zona. Sigue el curso del río Borosa a lo largo de impresionantes paisajes, cascadas y pozas de aguas cristalinas. Es una caminata de aproximadamente 24 kilómetros (ida y vuelta) que se puede adaptar a diferentes niveles de dificultad, permitiendo que las familias con niños también puedan disfrutar de una parte del sendero.

Pasarelas en la Cerrada de Elías
Pasarelas en la Cerrada de Elías

¿Se puede hacer con niños la ruta del Río Borosa?

El sendero del Borosa sí se puede hacer con niños. Lo que nosotros te recomendamos si vas con niños pequeños o porteando, es llegar hasta la Cerrada de Elías, la zona más bonita a nuestro parecer, y realizar el tramo completo de las pasarelas.

En este punto, puedes darte la vuelta ya que, a partir de aquí, el camino, aunque es precioso, se hace un poco monótono y pesado para los niños. Y ten en cuenta que en la ida pueden ir contentos y con energía, pero después toca volver un poco más cansados. Y puede que te toque tomarlos en brazos a ratos para aliviar el cansancio.

Haciendo este tramo, salen unos 10 Km. que se pueden recorrer en unas 4 o 5 horas a ritmo despacio y haciendo las paradas que sean necesarias con los peques.

¿Dónde aparcar el coche en el río Borosa?
¿Dónde aparcar el coche en el río Borosa?

¿Dónde empieza la ruta del Río Borosa y donde aparcar el coche?

Para hacer la ruta del río Borosa con niños, debes tener como punto de referencia el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, donde sale una pista asfaltada con indicaciones hacia el Centro de Visitantes del Río Borosa y piscifactoría. En menos de 2 km. llegarás al parking de pago donde podrás estacionar el coche para comenzar la ruta. También hay un centro de interpretación, un bar y un restaurante. Coste del parking, ver fotos.

Los caminos son muy asequibles para cualquier persona
Los caminos son muy asequibles para cualquier persona

Comenzamos el sendero del Borosa

Tras aparcar el coche, seguimos la pista por la que hemos llegado que está señalizado correctamente para comenzar la ruta del río Borosa. Vamos a pasar cerca del Centro de Interpretación del Río Borosa, que dejaremos para el final. No queremos perder más tiempo para conocer uno de los senderos más top de Andalucía e incluso de España entera.

El Río Borosa, o río blanco de la sierra
El Río Borosa, o río blanco de la sierra

La primera parte caminamos por pista ancha, disfrutando de las vistas y pozas que nos ofrece el rio, al que vemos en todo momento con sus cristalinas aguas. A poco más de un kilómetro, nos sorprende el aporte de agua del Arroyo de las Truchas, donde se aprecian plegamientos de material espectaculares en un lateral.

Aporte del Arroyo de las Truchas
Aporte del Arroyo de las Truchas

En todo momento vemos la sorprendente densidad de vegetación exuberante y variada. En esta primera parte tenemos bosque de ribera, con álamos, olmos, sauces y zarzas que dan muchísima sombra y frescura.

Vegetación de ribera
Vegetación de ribera

Un kilómetro después llegaremos al puente de los Caracolillos, por unos plegamientos que hay a lo largo del cauce, donde cambiamos al otro lado del río cruzando el puente.

Puente sobre el río Borosa
Puente sobre el río Borosa

Casi sin darnos cuenta, llegamos a la zona conocida como paraje de Vado Rosales donde parte una senda a la derecha que nos llevará a la entrada de la Cerrada de Elías.

Llegando al Vado Rosales
Llegando al Vado Rosales

Y ojo, porque la Cerrada de Elías es la parte más espectacular del sendero. Se trata de un estrechamiento del cauce flanqueado por altas paredes y donde han instalado unas pasarelas de madera para que podamos transitar sobre el lecho del río. Abre bien tus sentidos y prepara tu cámara porque el lugar realmente te va a sorprender.

Hay una pequeña fuentecita al principio de las pasarelas rodeada de musgo, donde ya nos internamos en el cañón.

Esta parte es la que más les gusta a los niños por las pasarelas de madera y estar tan cerca del agua. Se trata de un recorrido corto de unos 300 metros, pero se le saca mucho partido ya que el sitio es muy agradable, con mucha sombra y el frescor que nos ofrece el agua y la abundante vegetación. Se nos hará corto.

Pequeña fuente en la Cerrada de Elías
Pequeña fuente en la Cerrada de Elías

Al finalizar, puedes darte la vuelta en caso de ir con niños pequeños, ya que hasta este punto habremos recorrido ya 4,5 km. y hay desandar el camino, con lo cual la ruta se nos pone ya en 10 km. aproximadamente.

Cerrada de Elías
Cerrada de Elías

En esta ocasión nos dimos la vuelta para regresar porque vamos con nuestra nena de 5 años, pero en otra ocasión anterior si tuvimos la oportunidad de llegar hasta el nacimiento del Río Borosa, y os lo contamos a continuación.

Cauce en la Cerrada de Elías
Cauce en la Cerrada de Elías

Salto de los Órganos, túneles y nacimiento del Río Borosa

En caso de querer seguir, a partir de aquí comienza una pista forestal que nos llevará hasta la Central Hidroeléctrica del Salto de los Órganos, una cascada espectacular de 50 metros de altura, que si tienes la suerte de ir cuando hay bastante agua, te quedarás sin palabras ante tanta belleza.

Conforme asciendes en el sendero, te adentrarás en bosques mixtos de pino carrasco, pino laricio y encina, característicos de la región mediterránea. Estos bosques son ricos en biodiversidad y proporcionan un hogar para una amplia variedad de flora y fauna.

Si continuamos, el sendero se hace más abrupto y con más desnivel, pero la belleza del lugar es hipnótica y eso nos hace seguir caminando en subida hacia los túneles que atraviesan la montaña literalmente. Estos túneles eran antiguas conducciones de agua que llevaban el agua hasta la central eléctrica, y se puede caminar por ellos.

Túneles de la central hidroeléctrica del Borosa
Túneles de la central hidroeléctrica del Borosa

A medida que te acercas a la zona de alta montaña, la vegetación cambia hacia matorrales y praderas de montaña, donde encontrarás especies como tomillo, romero, enebros y diversas flores silvestres que dan un toque de color si están en flor.

Sendero de la central eléctrica del Río Borosa
Sendero de la central eléctrica del Río Borosa

Al finalizar los túneles, ya veremos la presa y el embalse de Aguas Negras, y nos podemos acercar al nacimiento del Río Borosa.

Presa
Presa

Si hemos completado todo el recorrido completo hasta el nacimiento del Borosa, aún nos quedará volver sobre nuestros pasos para regresar a por el coche.

Embalse de Aguas Negras
Embalse de Aguas Negras

Centro de Visitantes del Río Borosa

Si te queda tiempo puedes entrar al Centro de Visitantes del Río Borosa, que se encuentra al lado del parking y de la piscifactoría, con una pequeña exposición, una maqueta del río y las montañas y algunos ejemplares de fauna y flora del entorno.

Centro de Visitantes Torre del Vinagre

Otro punto de información turística interesante en la zona es el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, con una exposición muy interesante y unos jardines adyacentes que merece la pena conocer, con grandes ejemplares de sequoias.

Centro de Visitantes del Río Borosa
Centro de Visitantes del Río Borosa
Jardín botánico Torre del Vinagre
Jardín botánico Torre del Vinagre

¿Dónde ver animales en Cazorla?

Para ver animales de cerca en Cazorla, te recomendamos el Parque de Fauna Silvestre Collado del Almendral, una actividad ideal para ir con niños donde tenemos la oportunidad de ver muy de cerca los animales que habitan el entorno en semilibertad: corzo, ciervo, muflón, cabra montesa, gamo.

Ciervo con su cornamenta
Ciervo con su cornamenta

Los visitantes nos montamos en un tren que nos llevará en un recorrido de unos 5 Km. a lo largo de la finca donde los animales se acercarán a comer, ya que les dan un pienso compacto, que para ellos es como una chuche y se acercan mucho.

Trenes turísticos Collado del Almendral
Trenes turísticos Collado del Almendral

La visita es muy productiva y didáctica ya que los guías también nos explicarán las particularidades de cada especie, cómo mudan la cornamenta, nos hablarán de la berrea y otros elementos. También muy interesante la concienciación que hacen sobre la importancia de conservar los montes limpios para poder disfrutar de ellos con nuestras generaciones futuras.

Nos explican todo sobre los animales
Nos explican todo sobre los animales

Dependiendo de la época en la que vayamos, veremos los animales con grandes cornamentas, o sin ellas, ya que como sabéis las cornamentas de los ciervos, gamos y corzos se renuevan cada año. Entre final del invierno y principios de la primavera se les caen los cuernos, y comienzan a crecerles de nuevo, de forma que, en otoño, para la berrea, las cornamentas lucen en todo su esplendor.

Ciervos jóvenes
Ciervos jóvenes
Los animales se acercan a comer
Los animales se acercan a comer

El tren hace tres paradas, las dos primeras para que los animales se acerquen y aprovechamos para hacer fotos, video y ver como comen. La última parada es para bajar un poco antes del aparcamiento desde donde tenemos la opción de hacer un sendero a pie de unos 2 km. con 3 miradores que merece mucho la pena: Mirador Castillo de Bujaraiza, Mirador de las Ánimas y Mirador Garita Collado del Almendral.

Hacemos un sendero a pie
Hacemos un sendero a pie

En el segundo mirador hay una exhibición de aves rapaces muy interesante, dura unos 15 o 20 minutos.

Exhibición de aves rapaces
Exhibición de aves rapaces

Después continuamos al tercer mirador desde donde hay unas vistas espectaculares y hay mesas tipo merendero.

Mirador
Mirador
Observando desde arriba
Observando desde arriba

Luego bajamos por un atajo hasta el aparcamiento.

El precio es 10 euros adultos, 8 euros niños. Nos dan un mapa para ver el sendero de los miradores. Recomendable reservar con antelación para la hora que más te interese. Hay varias salidas a lo largo del día. El recorrido en tren dura aproximadamente unos 45 minutos. Si le sumamos la ruta a pie y la exhibición de aves, en total nos lleva unas 2 horas.

Coincidimos con un equipo de Canal Sur que habían venido a grabar para el programa Andalucía Directo.

Parque Cinegético Collado del Almendral

Ruta del Arroyo Cerezuelo y Cascada Malena en Cazorla

Nos desplazamos al pueblo de Cazorla para hacer una ruta de senderismo por el río Cerezuelo. Se trata de una ruta circular relativamente fácil y que combina cultura y naturaleza, con la presencia de agua.

Sendero del Arroyo Cerezuelo en Cazorla
Sendero del Arroyo Cerezuelo en Cazorla

La ruta parte oficialmente del mismo pueblo de Cazorla, desde la plaza de la Iglesia.

Ruinas de la Iglesia de Santa María
Ruinas de la Iglesia de Santa María

No obstante, nosotros comenzamos en un parking gratuito que hay cerca de la piscina municipal, porque es difícil encontrar aparcamiento en el centro del pueblo, y porque así, combinamos con el paseo fluvial que también es muy pintoresco. Justo donde está el parking empieza el sendero fluvial.

Paseo fluvial del Río Cerezuelo o Río Cazorla
Paseo fluvial del Río Cerezuelo o Río Cazorla

Paseo fluvial Cazorla

El paseo fluvial es un corto recorrido de aproximadamente un kilómetro que discurre por el margen del río con mucha vegetación de ribera donde podrás caminar a la sombra de los grandes árboles que hay en los márgenes del río. Disfrutarás de algunos saltos de agua y pequeñas cascadas.

Un paseo muy sencillo y agradable para abrir boca. En una media hora esta senda te llevará hasta la Plaza de Santa María, en el centro del pueblo, y lugar de comienzo de la ruta del río Cerezuelo y Cascada de la Malena.

Plaza Cazorla
Plaza Cazorla

Ruta del Arroyo Cerezuelo y Cascada de la Malena

El Sendero Circular Río Cerezuelo en Cazorla, está homologado y balizado como sendero local, con la denominación de SL-A 266. Al ser circular, se puede elegir el sentido en el que queremos hacerlo, y nosotros sin duda recomendamos comenzar la subida hacia el Castillo de la Yedra y regresar por el cauce del arroyo.

Subiendo desde el Castillo de la Yedra
Subiendo desde el Castillo de la Yedra

Al buscar información de esta ruta, la mayoría de la gente lo hace en sentido inverso, pero después de conocerlo, insistimos en recomendarlo así, porque, aunque la mayor subida está al principio, es mejor hacer esta parte subiendo que bajando, ya que el terreno está un poco descompuesto y podemos resbalar. También recomendamos llevar bastones de senderismo y unas buenas botas.

Después de visitar el centro del pueblo con las impresionantes ruinas de la Iglesia de Santa María, nos dirigimos hacia el Castillo de la Yedra y una vez superado, comenzamos a subir por un sendero bastante empinado.

Sendero de la Loma del Castillo
Sendero de la Loma del Castillo

Aquí comenzamos a tener unas vistas espectaculares del pueblo de Cazorla con el castillo en primer plano, y eso nos da ánimos para seguir subiendo. El sendero no es difícil, más allá de que hay que tener buena forma física para superar el desnivel, pero nosotros lo hicimos con una niña de 5 años.

Sendero de la loma del Castillo
Sendero de la loma del Castillo

Una vez que el sendero deja de subir, caminamos un rato manteniendo altura por la Loma del Castillo. Dejamos una bifurcación a la derecha que sube hasta el Castillo de Salvatierra, más conocido como Castillo de las Cinco Esquinas. Nosotros en esta ocasión no subimos, pero si hay tiempo y fuerzas, puedes extender un poco más la ruta.

Cascada de la Malena a la derecha y calera a la izquierda
Cascada de la Malena a la derecha y calera a la izquierda

Seguimos caminando entre algunos huertos y edificaciones rurales, y a poco más de un kilómetro nos encontramos ya en la Cascada de la Malena y su poza. Allí nos quedamos un rato descansando y disfrutando del frescor del agua, aunque debido a la sequía no llevaba a penas agua. En las inmediaciones visitamos una antigua calera que está señalizada y protegida por una barandilla.

Sendero del Arroyo Cerezuelo
Sendero del Arroyo Cerezuelo

Después, toca un descenso pronunciado donde recomendamos usar los bastones de senderismo, para evitar dar algún culazo. Más allá de eso, no tiene mayor complicación. En esta parte de bajada, el sendero se aleja del cauce, para unirse un poco más adelante donde el camino está habilitado con pasarelas de madera, barandillas y puentes que nos van situando a un lado y a otro del cauce.

Puente sobre el Arroyo Cerezuelo
Puente sobre el Arroyo Cerezuelo
Puente
Puente

Esta parte es la que más disfrutarás si vas con niños, ya que el camino acompaña al río en todo momento, con pequeñas cascadas y pozas conocidas como "pilones", rodeadas de vegetación muy frondosa: hiedra, musgo, chopos e higueras en todo su esplendor.

En poco tiempo el sendero nos llevará de nuevo al pueblo, y habremos terminado nuestra aventura de hoy.

Parking gratuito donde aparcar en Cazorla:

 

Comentarios

Déjanos tu comentario.
Además el email es útil para avisarte cuando alguien responda