Geoparque de Granada y entorno del Negratín con niños
Índice de temas
- Por qué tienes que ir al Geoparque de Granada
- Del Mirador al embalse del Negratín por la Rambla del Moral
- Desde Freila a Torre Maruq, una atalaya de la antigüedad
- Excursión a Pozo Alcón: el Bosque encantado de Higueras, Santuario de Tíscar y Cueva del Agua
- Bácor – Vereda de Trancamulas
- Más planes interesantes en el Geoparque de Granada
- Comentarios
Por qué tienes que ir al Geoparque de Granada
El paisaje del Geoparque de Granada es diferente a todo lo que hayas visto antes: tierras inhóspitas y semiáridas con un atractivo visual impresionante. Te daremos cuatro motivos para descubrir esta maravillosa tierra de contrastes.
- Por la variedad de sus paisajes:
Desde desiertos al estilo del gran cañón del Colorado hasta pozas de aguas termales, bosques, sierras, cerradas dibujadas durante años por ríos caudalosos.
- Por la hospitalidad de su gente
Te acogerán con los brazos abiertos y te mostrarán los lugares más espectaculares de su comarca.
- Por su variada y rica gastronomía
No dejes de probar platos típicos como las migas con tropezones, pepitoria (sopa con almóndigas y pollo campero), ensalada de botella, tortas de chicharrones, gurupina, chumichurri, gurullos con perdiz, cocido con hinojo, gachas tortas y cordero segureño. Los domingos y días festivos hay tradición de comer arroz con conejo. Y una curiosidad, la tortilla de creilla o fondengue es un tipo de trufa que crece por esta zona solo un par de meses al año. De postre, puedes degustar exquisiteces como roscos fritos, buñuelos, papajotes, pestiños. Como bebidas puedes probar el “vino del país” y licores (mistela y gloria). Además de productos como los embutidos, aceite de oliva virgen extra, o miel.
- Por sus casas cueva
Mantienen una temperatura constante en verano y en invierno. Son muy agradables y nunca dormirás mejor que una casa cueva. Si vas allí, tienes que alojarte en una casa cueva, una experiencia única.
Puntos de información turística del Geoparque de Granada
Encontrarás puntos de información del Geoparque de Granada en estas poblaciones, donde te darán información de rutas y puntos de interés turístico y geológico.
- Granada: Oficina de Información del Patronato de Turismo de Granada.
- Guadix: Oficina de Turismo Comarca de Guadix.
- Baza: Oficina Turística de Baza, que alberga también el Museo Arqueológico Municipal.
- Castril: Oficina Municipal de Turismo de Castril.
- Gorafe: Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.
- Huéscar: Oficina Municipal de Turismo de Huéscar.
- Orce: Oficina Municipal de Información Turística de Orce.
Una experiencia única: vivir en una casa cueva
Para descubrir las maravillas del Geoparque de Granada hemos elegido la población de Freila muy cerca del embalse del Negratín. Concretamente nos alojamos en Cuevas Adonia, dos casas cuevas magníficamente regentadas por Alberto.
Las cuevas son una maravilla y no les falta detalle y el entorno donde se encuentran es sencillamente ¡alucinante! Un lugar muy tranquilo al margen de la población en plena naturaleza. Las vistas son estupendas y podrás observar el cielo en la noche, ya que no hay farolas ni luces cercanas.
Cuenta con piscina privada, solárium, columpios y barbacoa. Un lugar perfecto para desconectar y descubrir el entorno.
Las cuevas son muy amplias y cómodas con todos los detalles necesarios para una estancia agradable. Cocina equipada, salón con chimenea, habitaciones muy bien decoradas, armarios integrados…
La temperatura interior de la cueva hace que la estancia sea agradable tanto en invierno como en verano, y dormir es una experiencia única porque no se oye ningún sonido del exterior.
La población de Freila se encuentra a menos de 5 minutos en coche y allí encontrarás tiendas, bares y restaurantes.
Este lugar nos permite tener una magnífica base para visitar muchos de los puntos más interesantes del Geoparque de Granada, y que te contamos en este reportaje.
Del Mirador al embalse del Negratín por la Rambla del Moral
Este sendero, que parte desde las inmediaciones del Mirador del Negratín, es sencillamente un disfrute para los sentidos, ya que veremos las formaciones geológicas propias del geoparque, los badlands, siempre contrastando con las aguas del embalse.
Es un paseo de unos 4 Km. en total ida y vuelta que nos conduce a la playa de la Rambla de la Cebada transitando por un sendero espectacular, un poco aéreo en algunas zonas, donde hay que extremar precauciones. No es un sendero oficial ni está señalizado, pero es fácil de seguir.
A pesar de la escasez de agua del embalse este año (2022), nos encantó realizar esta pequeña ruta para descubrir parajes típicos del Geoparque de Granada.
Este paseo es ideal para hacer cualquier época del año, excepto en verano, ya que no hay puntos de agua potable y puede hacer bastante calor.
Track para dispositivos GPS
Descarga aquí el archivo para seguir la ruta con tu dispositivo GPS o smartphone.
Cómo llegar al Mirador del Negratín
Para llegar al embalse del Negratín tienes que pasar por la carretera de la presa en dirección a Cuevas del Campo. A unos 5 km de la presa, tienes que desviarte a la derecha por una pista asfaltada. Dicha pista acaba convirtiéndose en terriza los últimos metros donde veremos una zona con mesas de picnic, columpios y un rocódromo. Te dejamos el Mirador del Negratín en Google Maps para que no te pierdas.
Primero visitamos el Mirador del Negratín, que nos ofrece unas vistas excepcionales de los terrenos de 'badlands', el embalse, presidido por el monte Jabalcón, y al sur, una fulgurante sierra nevada brillando con toda su nieve.
Sendero de la Rambla del Moral
El inicio del sendero que tomaremos para visitar la rambla del Moral está en un extremo del mirador, un poco antes. Comenzaremos a bajar por el sendero que busca la mejor zona de paso por las crestas que se han ido formando por la erosión de estos terrenos. Aunque pueda parecer un poco expuesto, el inicio del sendero se realiza bien. Es casi al final donde tendremos un paso estrecho y que puede que no todo el mundo considere realizar.
El sendero es fácil de seguir y no tiene pérdida, aunque no se encuentra señalizado. Veremos cristales de yeso incrustados en las arcillas y el sendero en su primera parte nos acercará a altas cárcavas que veremos a nuestra izquierda.
Llegaremos a un bosque de pinos donde la pendiente se suaviza. Vemos algunas zonas de suelo cubiertas de un hongo blanco, otras también con musgo. Continuaremos bajando hasta que a unos 500m de llegar a las aguas de embalse tendremos que pasar por una zona ligeramente expuesta. Si vamos con niños o personas afectadas por vértigo podemos retornar aquí sin hacer la última parte.
Un poco antes de la zona descrita, veremos que un senderillo parte a nuestra izquierda (según bajamos), y por el que podemos andar unos 300 o 400 metros hasta completar el brazo de la formación por la que avanzaremos.
Las vistas según bajamos son espectaculares, con el embalse, el Jabalcón, la Sierra de Baza y Sierra Nevada como líneas montañosas, y por supuesto las cárcavas rojizas que hay en esta zona, en un pequeño desierto del colorado, que seguro nos sorprenderá si nunca antes habíamos andando por estas tierras de badlands.
Nos sorprenderá ver otros senderos encima de crestas, a lo lejos y que podemos seguir con la vista para preguntarnos si otros sitios de este accidentado terreno son accesibles para el que conozca el paso adecuado.
El regreso, por el mismo camino, nos costará un poco más, porque lo haremos en subida.
Desde Freila a Torre Maruq, una atalaya de la antigüedad
Uno de los lugares recomendados de Freila es la Torre Maruq, una atalaya árabe construida a los pies del embalse del Negratín situado en plena naturaleza.
Existe una ruta de senderismo señalizada para llegar desde el pueblo hasta la torre atravesando barrancos, badlands y ramblas, paisajes tan característicos del Geoparque granadino.
La ruta comienza en el pueblo de Freila. En la Avda de la Constitución encontramos un panel informativo del Sendero PR-A 374. Podemos aprovechar para ver su castillo árabe (siglos XII y XIII) y los miradores, además de la iglesia.
Track para dispositivos GPS
Descarga aquí el archivo para seguir la ruta con tu dispositivo GPS o smartphone.
Salimos del pueblo a través de la Rambla de Freila y continuamos por un camino entre sembrados hasta llegar al cruce de la carretera A-315 Torreperogil a Baza por Pozo Alcón. Cruzamos la carretera con precaución y allí encontramos más señales de ruta. En este punto, vemos unas aberturas en la roca que pensamos que son antiguas cuevas, ya que tienen varias galerías y estancias, aunque están abandonadas.
Para hacer la ruta un poco más corta, en vez de comenzar en el pueblo de Freila, se puede empezar en este punto dejando el coche en un margen de la carretera.
La ruta está balizada y en su tramo de ida es fácil de seguir, pero el de regreso cuenta con menos señales y es mejor llevar GPS para ayudarnos. También es importante destacar que no se debe hacer esta ruta si ha llovido en abundancia ya que discurre por ramblas que pueden estar inundadas.
El camino es fácil de transitar y enseguida llegamos al paraje de la Torre Maruq a los pies del embalse.
En el regreso retrocedemos hasta el cruce poco antes de la torre donde se indica el camino de regreso. Ahora avanzaremos por la Rambla del Serbadillo, por la que seguiremos algo más de 2km hasta el punto por el que tomaremos un camino a la izquierda. Hemos elegido esta opción porque habíamos leído algunas opiniones de que poco más adelante el camino de la rambla no estaba claro.
Ahora iremos pasando por algunos campos de olivos dentro de una rambla, que es una de las zonas más pintorescas de la ruta de hoy. Iremos subiendo ligeramente hasta encontrarnos con el camino de ida y ya solo nos falta deshacer lo andado hasta el comienzo.
Os dejamos algunas panorámicas de paisajes espectaculares, ¡sin duda una maravilla natural!
Tras finalizar la ruta nos hemos dirigido al pueblo de Freila a tapear.
Excursión a Pozo Alcón: el Bosque encantado de Higueras, Santuario de Tíscar y Cueva del Agua
Desde Freila podemos hacer una excursión a Pozo Alcón que se encuentra a 20 o 25 minutos en coche, para realizar la ruta del precioso Bosque Encantado de Higueras. Por la tarde, tomamos carretera hacia el Santuario de Tíscar y la espectacular Cueva del Agua. Desde Pozo Alcón son 30 minutos en coche.
Aunque estos lugares forman parte de la Sierra de Cazorla y no del Geoparque de Granada, están tan cerca de nuestro alojamiento que nos apetece visitarlos y maravillarnos con el contraste tan absoluto que existen entre ambos.
Bosque Encantado de Higueras
Para visitar el Bosque Encantado de Higueras tenemos dos opciones:
- Se puede llegar en coche hasta el mismo bosque y desde allí caminar a las orillas del río durante 1 km.
- Realizar una ruta de unos 9 Km. circular desde las inmediaciones de Pozo Alcón. Nosotros optamos por esta segunda opción para conocer mejor el lugar a pie.
La ruta que hemos hecho no tiene balizas ni señalización, no es difícil de seguir, pero se recomienda usar gps. Son unos 9 km circular con una subida acumulada de unos 240m. El sendero es fácil para caminar con tramos de pista y sendero.
Track para dispositivos GPS
Descarga aquí el archivo para seguir la ruta con tu dispositivo GPS o smartphone.
Aparcamos en la carretera cerca de la acequia, a las afueras de Pozo Alcón. Comenzamos subiendo acompañando al canal de Iturralde. Poco después, cruzamos el canal por un puente y tomamos un carril a la derecha señalizado por una señal que indica (Coto Intensivo de Pesca Peralta).
Llaneamos entre campos de almendros y olivos y comenzamos un suave descenso. Vemos una fuente y continuamos descendiendo hasta llegar al Cortijo Peralta, un antiguo ventorrillo que ahora alberga las dependencias de los guardas del coto de pesca.
Cerca se encuentra el parking donde hay numerosos vehículos. Este lugar es bastante popular y es muy concurrido durante los fines de semana. La pista forestal que acabamos de hacer hasta el área recreativa puede ser lo menos atractivo de la ruta, pues en días festivos o domingos tiene gran afluencia de visitantes y no es cómodo que numerosos coches pasen a nuestro lado.
Por fin, llegamos al cauce del río donde la frondosidad y el verdor nos sorprenden después de caminar por parajes áridos. Continuamos por la margen izquierda del río Guadalentín, hasta llegar a un puente de madera y al Bosque Encantado de Higueras.
Como estamos en invierno, las higueras no tienen hojas y no es el momento para disfrutar del esplendor de este rincón, que tiene que ser espectacular en primavera y verano. Podemos llegar a imaginar la cantidad de sombra y frescura que debe respirarse.
Más adelante descubrimos un mágico rincón, casi tan espectacular como las grandes higueras del lugar, y es el nacimiento del Peralta que se sitúa en las ruinas de un antiguo molino, del que ya no queda casi nada. Una preciosa cascada nos regala momentos de luz y arco iris, a pesar de la época de sequía en el que estamos. También podemos observar tobas o calcificaciones formadas por el agua en la roca.
Después de hacer fotos, cruzamos al otro margen del río y nos acercamos a una poza formada en el cauce que viene desde el embalse de la Bolera, y que es un rincón que merece la pena visitar.
Aprovechamos para comer en el área recreativa, donde hay mesas. Al terminar regresamos a la zona de parking para continuar la ruta a orillas del río Guadalentín por un agradable sendero llamado la "Vereda de los Pescadores del Guadalentín" donde incluso encontramos algunos pescadores y les pedimos que nos enseñen las piezas, algunas truchas bastante hermosas.
Disfrutamos en este tramo de la tranquilidad de las aguas del río y de un maravilloso bosque de galería, hasta llegar al Puente de la Tía Canana. Comenzamos a subir por la derecha del cauce y tendremos que ganar la altura suficiente para salir del cañón.
Después habrá que bajar hasta la carretera en pocos metros y realizar unos 400 metros hasta donde habíamos aparcado para dar la ruta por finalizada.
Santuario de Tíscar y la Cueva del Agua
Después cogemos el coche y ponemos rumbo a Tíscar a través de una carretera sinuosa que pasa por rincones de excepcional belleza. En una media hora llegamos a Tíscar y dejamos el coche en un gran parking que hay a los pies del Santuario, que podemos visitar subiendo una empinada cuesta. Más arriba, en el lugar conocido como Peñas Negras se conserva la torre de un antiguo castillo árabe, al que se puede subir por unas interminables y empinadas escaleras.
Pero lo que realmente nos ilusiona ver es la Cueva del Agua, también conocida como Cueva de la Virgen o Cueva de las Maravillas, un paraje natural formado por el cañón del arroyo de Tíscar y que ha sido declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía.
Para llegar a ella hay que descender desde el parking por una pista de tierra caminando hasta que llegamos a la boca de la cueva, un túnel de unos 10 metros de largo por el que hay que pasar agachados. La entrada es libre.
Al salir del túnel, se abre ante nuestros ojos una espectacular gruta natural con cascadas, saltos de agua, pozas y formaciones rocosas de lo más curioso. El agua es la protagonista principal precipitándose por el cañón y formando espectaculares cascadas, y modelando a lo largo de los siglos este lugar tan especial en el que nos encontramos.
El recorrido está habilitado con pasarelas, escaleras y elementos que hacen más cómoda la visita. Podemos ver la talla de la Virgen y numerosos objetos que la gente deja allí como promesas.
Bácor – Vereda de Trancamulas
Nos desplazamos al pueblo de Bácor para hacer una ruta señalizada en la que vamos a caminar por la antigua vereda de Trancamulas y la Rambla del Chopo, por aristas desde donde tendremos un paisaje sobrecogedor de badlands, pasaremos por dos miradores con vistas extraordinarias de las sierras del entorno, cruzaremos un bosque de pino en muy buen estado y caminaremos al pie de algunas "chimeneas de hadas". Un paseo muy recomendable para hacer en familia o con un grupo, extremando las precauciones en las zonas de aristas, y cuidado con alguna bajada un poco pronunciada.
Se trata de una ruta de unos 13,5 Km. con unos 340 m. de desnivel de subida. Nosotros tardamos unas 4 horas en total.
El punto de inicio está en la localidad granadina de Bácor. Aparcamos el coche en la plaza de la iglesia. No hay mucho sitio para aparcar, pero encontramos un hueco justo allí. Hay una tablilla informativa de inicio de ruta, donde proponen la subida por el ramal rojo y la bajada por el verde. Nosotros la hacemos tal y como proponen, pero después nos dimos cuenta que nos hubiera gustado más en el otro sentido, porque las vistas son más bonitas así, y nos ahorraríamos una bajada bastante pronunciada, que al contrario, hubiéramos hecho de subida.
Cruzamos la carretera general y buscamos una rambla por la que empezaremos a avanzar. Hay que apuntar que, al discurrir parte de la ruta por ramblas, habrá que valorar suspender la ruta en caso de previsión de lluvias torrenciales.
La ruta está señalizada pero recomendamos ir equipados con mapas y a ser posible GPS con el track de la misma, ya que es peligroso salirse de los senderos por estos terrenos.
En un momento determinado, el camino empieza a ascender por una ladera hasta que nos sitúa en una arista desde donde empezamos a tener unas vistas espectaculares de los badlands. Aunque caminemos por aristas, es bastante ancha y segura. Cuidado con los niños, que no se nos pierdan de vista y vayan despacio y concentrados en el camino. En algunos puntos hay precipicios cercanos.
Estamos caminando por la antigua Vereda de Trancamulas, un camino por donde transitaba el ganado desde Bácor hasta el Monte Pajarillo, y además servía para transportar esparto y plantas aromáticas que se recogían en estos montes. Es uno de los paisajes más accidentados de la depresión Guadix Baza, con cañones de 300 metros de profundidad. Además en esta zona se conserva muy bien la vegetación, lo que nos da un valioso testimonio de los paisajes que cubrieron todo el territorio antaño. Pasaremos por un pinar de pino carrasco, un encinar en las partes más altas, y vegetación de ribera en el fondo de los barrancos.
El sendero continua ascendiendo por un bosque de pino hasta que llegamos a una zona alta donde encontramos un mirador con vistas extraordinarias de las Sierras de Segura, Castril, La Sagra y el Monte Jabalcón, con el embalse del Negratín abajo.
Continuamos caminando por una zona alta hasta que llegamos a otro mirador, esta vez con orientación Oeste, desde donde tenemos una visión de Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra Mágina, e inmediatamente cerca el cañón del Baúl, impresionante.
Después de hacer muchas fotos, empezamos la bajada, al principio, un poco pronunciada, luego se suaviza, hasta que acabamos en un cauce seco, rodeados de formaciones cambiantes, sedimentos arcillosos que se acumulan a ambos lados de la rambla y en este punto es donde veremos las ya tan nombradas en este reportaje "chimeneas de hadas". Llegaremos por cauces y ramblas hasta el pueblo de Bácor, donde habíamos dejado el coche por la mañana.
Más planes interesantes en el Geoparque de Granada
Tienes muchos más planes interesantes para hacer en el Geoparque, te mencionamos algunos que conocemos. Si conoces la zona, puedes proponernos más planes y actividades en los comentarios.
- Baños de Zújar, impresionante manantial de agua caliente a los pies del embalse del Negratín.
- Ascenso al Cerro Jabalcón y otras rutas cercanas
- Ruta senderista por la Rambla del Jarque (no recomendado para niños).
- Excursión a la Cerrada de Castril
- Desierto de Los Colorados.
- Petroglifos del Cerro de la Mina, Acequia del Toril, Algarves y Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe.
- Badlands de Purullena y Marchal.
- Orce, Museo de la Prehistoria y Paleontología.