Ruta de Senderismo con niños: El Torcal de Antequera con Niños
El Torcal de Antequera, un lugar para dejarnos llevar por las sensaciones de caminar en este laberinto de piedra esculpido por el tiempo.
Donde la imaginación juega un papel muy importante, sobre todo, si vamos con niños. Hay muchas figuras imaginativas en las rocas del Torcal y muchas que esperan que les des tu interpretación.
La ruta verde, amarilla o azul serán un paseo en la naturaleza, ideal para disfrutar con niños entre pasillos de piedra en un paisaje nada común. Con figuras como el monumento natural ‘El Tornillo’ el paisaje Kárstico dejará huella en nuestro interior.
Índice de temas
El Torcal con Niños
Hoy amanece con buen tiempo, y aprovechando el día libre, hemos aprovechado para ir con Alma a visitar El Torcal de Antequera una vez más. Siendo día de diario habrá menos afluencia de visitantes. Pues puede ocurrir que algunos domingos y festivos se restrinja la subida por la carretera de acceso, una vez se complete el parking del centro de visitantes, habilitándose entonces un servicio de autobuses para que los visitantes puedan subir.
Nuestra intención es hacer el clásico 'ruta amarilla' y parte de la 'ruta azul', que describiremos en detalle más adelante. Las rutas están señalizadas con colores desde hace bastante tiempo.
Este es otro lugar que venimos visitando desde hace muchos años. Algunas cosas han cambiado pues hubo un tiempo en los que muchas zonas se mantenían como reserva integral, entre ellas la ruta amarilla, y no estaba permitido hacerla.
El paisaje característico de El torcal con sus pasillos entre paredes de piedra, columnas y figuras, es lo que se conoce como paraje Kárstico. Esto es un lugar donde materiales calizos emergieron a la superficie y los elementos atmosféricos como el agua, el viento y el frío junto con el paso del tiempo han esculpido este paisaje tan espectacular sobre la roca.
Los fósiles que podemos ver en algunos puntos nos recuerdan que este lugar estuvo bajo el mar en el pasado, y también han contribuido a formar parte de los materiales de la roca caliza.
La ruta amarilla (y la verde), así como la azul, que son las que vamos a documentar, son rutas fáciles que pueden hacerse con niños perfectamente.Pero debemos tener en cuenta que los senderos tienen piedras y firme irregular, así como partes escalonadas con cierto desnivel.Lo que hacer recomendable llevar calzado adecuado como botas.
El Torcal es un lugar donde la sombra escasea. Así que la insolación se siente especialmente, sobre todo en los meses estivales (evitar las horas centrales para caminar).Así mismo, el Torcal tiene su propio clima al ser una barrera entre el litoral y el interior de la provincia de Málaga. El tiempo puede ser muy diferente a pocos kilómetros. Puede cerrarse con niebla y frío de manera rápida.
Pasaremos entre pasillos de piedra, que inspiran mucha magia. También, en la ruta azul o 'subida al Torcal Alto' podremos admirar el efecto de la erosión en la figura 'El Tornillo' (Monumento Natural). Al que también se puede acceder por sendero desde la carretera, cerca del centro de visitantes.
El Centro de visitantes puede visitarse de manera gratuita. Junto a él, hay un bar donde se puede tomar algo al finalizar la ruta. Aunque hay que tener en cuenta que los precios son un poco más elevados de lo habitual.
A nivel de fauna es importante como punto de estación de paso de aves estando declarado como zona especial para protección de aves (ZEPA). También podemos ver cabra montesa si hay poca gente y caminamos en silencio.
La figura de protección del torcal es Paraje Natural. No debemos abandonar los senderos durante el recorrido, ni recolectar flora ni minerales.
El Torcal lugar para observaciones astronómicas
Muchos aficionados a la astronomía han hecho del Torcal un punto habitual en sus salidas para sus observaciones de campo. De hecho, junto al centro de visitantes hay una cúpula con un telescopio.
Los senderosdel paraje natural el Torcal de Antequera
La ruta Verde
Parte desde el parking del centro de visitantes. Ruta circular, de dificultad fácil. Unos 3Kms de longitud.
La ruta Amarilla
Parte desde el parking del centro de visitantes. Ruta circular, de dificultad fácil.Unos 1.5Kms de longitud.
La ruta Azul
También conocida como 'Subida al Torcal Alto'. Es una ruta lineal de 3.5Km comienza en el parking antes de tomar el acceso de subida al Torcal. dificultad Media por el desnivel a superar.
La ruta Roja
Parte desde el parking del centro de visitantes. Circular, de unos 6.8Km pasa por el monumento natural del Tornillo, el champiñón, la cornisa del diablo. También pueden verse figuras extraordinarias como 'el Cáliz' y regresa de nuevo al centro de visitantes. De dificultad moderada y pasos expuestos. Difícil para personas con vértigo.
En estos lugares (Kársticos) no veremos fuentes ni puntos con agua. El agua se filtra por los materiales de roca caliza (permeables). Veremos fuentes y salidas de agua en las partes bajas, como así ocurre en la carretera que sube desde Villanueva de la Concepción. La sombra también será otro elemento que escasea.
¿Cómo se formó el Torcal?
El Torcal es uno de los paisajes kársticos más significativos de Europa. De manera resumida, hace unos 200 millones de años este lugar era una cuenca marina, donde se acumulaban sedimentos y restos de animales marinos.
Hace unos 20 millones de años, el plegamiento alpino hizo que los fondos compactados emergieran por la presión de las placas tectónicas. Y los materiales calizos quedaron expuestos a los agentes atmosféricos. La atmosfera con lluvia, nieve y viento fue disolviendo algunas partes de la caliza, y provocando que el hielo pudiera fracturar la roca. Modelando el paisaje hasta llegar ahora tal cual lo vemos.
Datos de la ruta
La ruta que hemos hecho consta de dos partes. Tramo circular y lineal. Dificultad: Fácil. Distancia: Unos 6Km y 200m de desnivel positivo.
Cómo llegar al centro de visitantes de El Torcal Alto
El acceso se realiza por un acceso situado en el Kilómetro 42 de la carretera A-7075. El Paraje al que llegaremos es una elevación que se encuentra entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción.
El acceso más fácil es desde Antequera, siguiendo las indicaciones que podemos encontrar a 'El Torcal' una vez entramos en Antequera (por la circunvalación a la zona comercial) que nos guiarán hacia la carretera de montaña (A-7075).
Crónica de la ruta
Que dividimos en dos partes.
Ruta Amarilla
En una primera parte del día haremos el sendero de la ruta amarilla. Unas dos horas y media a ritmo lento y varias paradas. Tras coger las mochilas y protegernos para el sol, porque aun estando en invierno hoy hace calor. Comenzamos el sendero en las tablillas de información de las rutas amarilla y verde, ubicadas en un extremo del parking del centro de visitantes.
El sendero está balizado y bien pisado, por lo que es difícil salirse del recorrido. Existen numerosas flechas pintadas en la piedra además de los postes.
En la primera y última parte del recorrido las balizas estarán marcadas con los colores amarillo y verde pues ambas rutas comparten sendero.
Pronto veremos a nuestra derecha la primera figura imaginativa 'el dragón'.
El terreno es pedregoso en algunas ocasiones.
Más adelante nos encontraremos con 'el pollito' y 'el macetón'. Y poco después, otras figuras como la esfinge.
Llegaremos junto a un gran ejemplar de Arce de Montpellier que crece en la roca y sobrepasa los nueve metros de altura. Es de los pocos árboles que hay en la zona del Torcal alto. Aquí aprovechamos para hacer una parada y picar algo sin prisa.
Tras este punto pasaremos a ver una amplia galería con altas paredes por donde puede verse el sendero que inicia el regreso de la ruta verde.
Estaremos pendientes de continuar al frente y no regresar por el trazado de la ruta verde.
Discurriremos por una zona algo más amplia y con menos piedra en el sendero. Con altas paredes a un lado. En esta zona también podremos ver a 'los iguales'.
Pasaremos por una galería estrecha de piedra. Iremos perdiendo altura hasta llegar al callejón oscuro.
Más adelante estaremos en el punto más alejado donde el trazado ira girando para buscar la dirección de retroceso hacia el centro de visitantes.
A partir de aquí, el sendero a veces se escalonará en subida para volver a ganar altura.
Y no a mucho tardar, llegaremos al mítico 'callejón del tabaco'.
y poco después al 'burladero'. En un lugar cargado de magia.
En esta zona a veces el sendero está un poco más estrecho y cerrado por la vegetación. Veremos arriba a nuestra derecha la figura de 'el camello'. Y un poco más adelante, la pieza de ajedrez.
En esta épocadel año (final del invierno) los majuelos han florecido.
Si estamos pendientes de volver la vista a nuestra espalda podremos ver 'el tapón'.
Pronto nos encontraremos de nuevo con la ruta verde con la que compartimos regreso desde el punto de unión. Poco después, si estamos atentos veremos a la izquierda y en alto al 'ataúd'.
Ya estamos cerca del inicio, y en la última bajada veremos el centro de visitantes. Pero antes de iniciar el último tramo de subida nos desviamos a la derecha para subir y visitar 'los balconcillos'.
Una vez arriba, cerca del final de la plataforma de piedra podremos ver la huella de un fósil de Ammonite (foto de portada y foto nº 5 de este artículo). El cual llevamos viendo hace muchos años ya, y parece como si el tiempo no hubiera pasado.
La zona de la dolina antes de finalizar la ruta amarilla es un lugar con especial encanto con formaciones circulares de especial belleza.
Ya sólo quedan unos metros para terminar llegando al centro de visitantes, donde podemos tomar algo. Aunque advertimos que el precio de cualquier cosa es superior a lo habitual.
Justo enfrente del centro de visitantes podemos ir a asomarnos al mirador de las ventanillas. Al que se llega por un sendero de poco más de 100 metros.
Finalmente, hacemos una parada para comer en una de las mesitas en la zona del parking y a descansar un rato.
Tramo de la ruta azul o subida al Torcal alto
Después de tomar algo y reponer fuerzas nos disponemos a hacer un tramo de la ruta azul para aprovechar un poco más el día. Serán aproximadamente unos 1.5Km. Tramo que haremos en bajada mayoritariamente.
Aprovechando que uno de nosotros irá con el coche para aparcar a un lado de la carretera cerca del lugar conocido como 'Majada del Fraile' (el cual es visible desde la carretera). En una verde dolina hay un refugio de pastores y cercado para guardar el rebaño. Este punto está al finalizar la recta de subida.
El sendero está en el lado contrario del parking respecto de dónde iniciamos la ruta amarilla. Está balizado con un poste que nos indica 'El Tornillo' a 450m y 'Sendero Torcal alto (vuelta) que es el mismo sendero.
Iniciamos la marcha por este sendero que no presenta desnivel en este tramo. Este paraje es conocido como 'Lapiaz agrio del Caracol'.
A no tardar mucho llegamos a un punto donde a nuestra izquierda veremos y llegaremos al monumento natural 'El Tornillo'.
En este punto vemos que también llega un sendero directamente desde la carretera. Tras hacernos las fotos pertinentes, volvemos al punto o cruce desde donde veníamos y continuamos.
Continuaremos caminando hasta realizar un kilómetro aproximadamente, y llegar donde hemos aparcado.
Antes, en una amplia dolina es muy probable que veamos cabras montesas, muy dóciles, que permiten que nos acerquemos mucho.
Ahora viene un tramo de descenso en zig-zag donde ya tenemos cerca la carretera y vemos el coche. Finalizando la primera mitad de la ruta azul y concluyendo una agradable jornada de senderismo con niños.
Abajo, la Majada del Fraile. Una choza rehabilitada, ahora con un techo de chamizo. Es un antiguo refugio de pastores y pequeño corral ubicado en un bonito paraje. Siempre verde salvo en los meses estivales.