Ruta de Senderismo: Sendero de Las Cascadas de Tolox
Tras algunos días de lluvia, tenemos por fin una primavera con algo de agua. Pensábamos que las cascadas que podemos visitar en esta ruta estarían en todo su esplendor. Al final no ha sido tanto y el agua era algo escasa. Pero merece la pena conocer este trazado si aún no lo has hecho. Recomendamos evitar en verano o días de calor. Aunque en el charco de la virgen podamos darnos un refrescante baño. Hay bastante recorrido con insolación directa.
Esta ruta la hemos realizado porteando una niña de casi 12Kg. Pero pensamos que no es adecuada para realizarla con mucho peso y/o niños al cargo.
Ya han solucionado el paso cercano a las colmenas (pasado el primer kilómetro) que antes había. Destacar que hay algunas zonas donde el sendero es estrecho y existen bajadas escarpadas así con terreno suelto. En resumen: Hay tramos donde no es fácil avanzar para ir con niños, a no ser que estén muy acostumbrados a este tipo de situaciones.
Datos de la ruta: Ruta circular. Dificultad: Media (Sin niños). 11.2Km. 640ac+. 6 horas con numerosas paradas, para comer, bañarnos etc.
Índice de temas
Sendero de Las Cascadas de Tolox
Cómo llegar:
Al punto de comienzo y parking, Balneario de Tolox. Desde Coín, atravesaremos la población y buscaremos la A-366 hasta el cruce con la A-7250. Tramo que acaba en Tolox. Para llegar al balneario simplemente iremos atravesando el pueblo, donde también existen indicaciones para llegar al mismo.
Resumen de la Ruta:
Al punto de comienzo y parking, Balneario de Tolox. Desde Coín, atravesaremos la población y buscaremos la A-366 hasta el cruce con la A-7250. Tramo que acaba en Tolox. Para llegar al balneario simplemente iremos atravesando el pueblo, donde también existen indicaciones para llegar al mismo.
Aparcamos en la explanada del balneario. Justo en la curva vemos las tablillas informativas de varias rutas de pequeños recorridos que el ayuntamiento ha preparado.
En la primera parte de la ruta, hasta aproximadamente los dos primeros kilómetros, se concentra el grueso de la subida. Constante, pero llevadera. Llegando a los 670msnm aprox. Y teniendo en cuenta que partimos de 330msnm.
Comenzamos andando siguiendo la carretera tras la curva en subida, y pasados unos metros, vemos el sendero que comienza a izquierda.
Para nuestra sorpresa vemos que el sendero ha sido limpiado hace poco tiempo. Al menos esta parte. Poco después veremos que también han aprovechado la ocasión para modificar ligeramente el trazado y evitar pasar demasiado cerca de un grupo de colmenas.
Aquí iremos realizando un zigzag para ir ganando metros poco a poco. Atravesando un pinar que hace más agradable la subida.
Nos encontraremos con un poste de información de las rutas. Siempre seguiremos la ruta de las cascadas en las intersecciones que nos vamos a encontrar. Tomando a la derecha para ir por el ramal más largo de la ruta indicado (Hacia el salto de la Rejía 6.1Km).
Tras el zigzag avanzaremos subiendo por la loma. Ya con buenas vistas a Tolox y con menos presencia de árboles en este tramo.
A menos de un kilómetro de comenzar la ruta, el sendero realiza una curva a derecha. Y desde que lo han modificado evita llegar a la pista donde se encuentran las colmenas. Siguiendo el sendero en esta parte, pasaremos a una distancia prudencial. Algo por debajo de las mismas.
Llegando a otro poste informativo. Seguiremos nuestra ruta de las cascadas (aquí se divide la de los Horcajos), cruzaremos el camino y de nuevo subiremos con bastante pendiente en línea recta.
Poco antes de finalizar la subida estaremos pendientes de seguir el sendero a izquierda y no llegar hasta la parte alta donde nos toparemos con el camino. (como nos pasó a nosotros por despiste y tuvimos que ir en busca del sendero por el cortafuegos en bajada. Aunque sin mayor problema).
Ahora nos encontraremos en un tramo que nos dará un respiro. Agradable sendero que discurre manteniendo altura entre un bosque no muy poblado de pinos. Llegaremos al arroyo del Sapo tras dibujar una entrante o curva a nuestra derecha. (Km 2.7 de ruta) y de igual forma un kilómetro después, con otro arroyo.
Vemos algo de agua, pero poca. También hay helechos como prueba de ser una zona húmeda, al menos en algunas ocasiones.
Toda esta zona está formada por rocas peridotitas, al igual que el cerro Corona, que podemos considerar como parte del mismo terreno. Son materiales de origen volcánico que existen de manera aislada en un sector del la Sierra de Las Nieves.
Tras este último arroyo, cambiamos de dirección al sur. Nos encontramos con un gran rebaño de cabras que poco a poco fueron apartándose.
Iniciaremos una bajada bastante empinada, tras la que cambiaremos de dirección a sur-oeste. En algunos puntos desde aquí veremos el charco de la Virgen, lejos, enfrente nuestra. Iremos faldeando por un sendero estrecho en busca del arroyo de los Caballos.
En algunos puntos el sendero tiene piedras de desprendimientos, pero sin mayor dificultad podemos sortearlo.
Una vez en el arroyo de los Caballos paramos para comer y disfrutar con el río y las vistas de la cascada, que vemos equipada para descender en rapel. La cascada no es vertical, por la que el agua resbala con belleza.
Tras el descanso continuaremos por un tramo en subida que se tornará algo incómodo, pues el sendero es algo pedregoso y con algún tramo pendiente. Tras realizar una curva veremos ya el imponente salto de la Rejía y todas las paredes de piedra en la zona de umbría donde se enmarca.
Pasaremos por el puente de madera, en las inmediaciones de la poza que recoge la cascada en este punto. un poco más adelante tendremos vistas panorámicas del conjunto de saltos y pozas de la Rejía.
Ahora el camino es más ancho y cómodo, lo cual agradecemos tras la subida anterior. Pero en no más de trescientos metros, tenemos que tomar la desviación del sendero que baja.
Este es el tramo que más nos costó dado el peso que llevábamos y lo suelto que estaba el terreno. Con paciencia y cuidado lo realizamos, no dura mucho cuando la pendiente se vuelve más llevadera.
El siguiente hito (Km 8 aproximadamente) será ya la indicación del charco de la virgen, el cual merece una visita. En una zona umbría, con la cascada, es un delito no parar un rato y bañarse si no somos muy frioleros.
El tramo de aproximación al charco de la virgen añade unos 300 metros ida, más el consiguiente regreso.
Luego al regreso cruzaremos el arroyo y subiremos a un precioso prado. Al fondo veremos una finca con cultivos que el camino bordeará.
Llegaremos a una finca con cultivos y colmenas.
Tras este tramo, cruzaremos el arroyo en varias ocasiones.
A unos quinientos metros antes de llegar al Balneario, veremos algunas vallas flanqueando el camino.
La vegetación que veremos será pino y matorral mediterráneo, principalmente palmito, lavanda, jara y enebros. Dependiendo en mayor medida del punto donde nos encontremos. Aunque también veremos helechos de manera aislada en los recovecos y zonas de umbría.
Personalmente me gustaría añadir mi desconocimiento a los motivos que se debe que, de manera habitual, vemos captaciones de agua en entornos naturales como el Charco de La Virgen.
Existiendo cerca un municipio con suministro garantizado. No entiendo cómo es tan fácil que unos pocos puedan disponer de hacer uso del entorno natural (de todos los demás).