Monfragüe, destino ideal para ir con niños
Monfragüe es un buen lugar para viajar con niños porque podemos encontrar rutas fáciles en las que poder disfrutar de la naturaleza. Son itinerarios sencillos y agradables que podéis hacer en familia.
También es un sitio ideal si te gustan las aves, ya que Monfragüe es uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. Fácilmente puedes avistar águila imperial, buitre negro, cigüeña negra y grandes colonias de buitre leonado, además de muchas aves de roquedo y acuáticas. Existen multitud de miradores desde donde podrás ver aves de todo tipo e incluso fotografiarlas o filmarlas si llevas un buen equipo.
Monfragüe fue declarado Parque Nacional en 2007, pero además cuenta con otras figuras de protección. Zona de Especial Protección de Aves (1988) y Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO (2003). También es destino Starlight desde el 2016, un estupendo lugar para disfrutar del cielo nocturno.
La razón de ser de este Parque Nacional es la protección del bosque mediterráneo y de las grandes masas de agua que discurren por él, conformadas por el río Tajo y el Tiétar. Todo ello ofrece un hábitat adecuado a muchas especies, no solo aves, sino también reptiles, insectos, y mamíferos, como el lince.
Te recomendamos llevar una buena cámara de fotos para recorrer estos parajes porque hay rincones que te querrás llevar en la retina. Te dejamos con nuestra aventura en Monfragüe.
Índice de temas
- Villarreal de San Carlos, el centro de Monfragüe
- Centro de Visitantes, Centro de Interpretación, y Animales Naturalizados
- Casa Rural AlMofrag
- Ruta Roja: Salto del Gitano y Castillo de Monfragüe
- Plasencia
- Ruta amarilla, hacia el Mirador de la Tajadilla
- Ruta verde: Arroyo de Malvecino y Cerro Gimio
- Miradores de Monfragüe
- Comentarios
Villarreal de San Carlos, el centro de Monfragüe
Nos alojamos en Villarreal de San Carlos, una aldea perteneciente a Serradilla y que se puede decir que es centro de Monfragüe, ya que allí comienzan muchas de las rutas de senderismo oficiales del parque.
Nos hemos quedado en la Casa Rural AlMofrag, una casita de dos plantas que se encuentra en la calle principal de las casas tradicionales de Monfragüe. En la misma calle tenemos el Centro de Visitantes, con una maqueta a escala del Parque Nacional.
Centro de Visitantes, Centro de Interpretación, y Animales Naturalizados
Además, en otro edificio cercano tenemos el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe, donde te van a informar de todo lo relacionado con el parque, las poblaciones cercanas, miradores y de toda la oferta turística. También podrás entender los ecosistemas del parque, la diferencia entre la umbría y la solana, la flora, la fauna y mucha información fácil de asimilar. Cuando fuimos (año 2021), nos hicieron una especie de visita guiada por la exposición muy amena e instructiva, además de adaptada a los peques.
Otra visita recomendada es el Centro de Animales Naturalizados, que está también en esta misma calle y donde podrás ver una impresionante colección de animales naturalizados muy instructiva, ya que cada animal aparece en su hábitat con explicaciones muy claras que te ayudarán a entender su entorno. Hay un audiovisual de unos 5 minutos antes de empezar la exposición.
Tenemos que decir que los animales que verás aquí no han sido cazados para ser disecados, sino que esta colección tiene su origen en el taxidermista Eustaquio Redondo, a quien la Junta de Extremadura encargó durante años conservar los ejemplares de Monfragüe que se encontraban muertos por diferentes circunstancias: envenenamientos, atropellos, furtivos y otros impactos ambientales.
Desde luego, si eres una persona sensible, quizás deberías plantearte no visitar la exposición, pero también es cierto que la finalidad es reflexionar acerca de las principales amenazas de la fauna y encontrar soluciones.
Casa Rural AlMofrag
Hemos tenido la suerte de encontrar esta casa rural para alojarnos en pleno corazón de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos. El punto fuerte de la Casa Rural Almofrag sin duda es que se encuentra en el mejor sitio estratégico para realizar las principales rutas de senderismo del Parque Nacional de Monfragüe, ya que todas comienzan en esta aldea o en sus inmediaciones.
La Casa Rural Almofrag se encuentra en la calle principal de las casas tradicionales de Monfragüe, muy cerca del Centro de Visitantes y del Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe.
Es una casita de dos plantas ideal para una familia con un niño. En la planta de abajo tiene un salón con cocina integrada y un baño. En la planta superior cuenta con una habitación de matrimonio bastante amplia con armario y una habitación con una cama.
En la aldea de Villarreal de San Carlos podemos encontrar un Restaurante Mesón justo enfrente de la casa rural y un chiringuito o bar al lado de la carretera. No tenemos tienda ni supermercado dónde poder comprar alimentos. Para ello debemos desplazarnos a Plasencia o Malpartida de Plasencia que están a unos 15 a 20 minutos en coche.
La casa cuenta con folletos de información de todo lo que puedes ver en la zona. Y si tienes alguna duda, la anfitriona Teodora te responderá con todo el conocimiento de alguien que lleva viviendo aquí toda la vida.
Ruta Roja: Salto del Gitano y Castillo de Monfragüe
Llegó el momento de hacer una de las rutas más representativas del P.N. de Monfragüe, la llamada ruta roja que nos da la posibilidad de visitar los puntos más emblemáticos del Parque: la Fuente del Francés, el Salto del Gitano y el Castillo de Monfragüe, entre otras.
Si bien, es la más larga de las rutas interiores del parque (16 Km.), nos ofrece muchas posibilidades porque une tres tramos circulares. Podemos elegir hacer solo uno o dos de los tramos. E incluso, si no queremos o no podemos caminar mucho, también existe la opción de acercarnos en coche a los hitos más representativos.
La primera parte de la ruta roja comienza en Villarreal de San Carlos, caminando hacia el Almez de Lugar Nuevo, un árbol singular de Extremadura. Después desciende hasta la desembocadura del río Tiétar en el Tajo en el Puente del Cardenal y termina en la Fuente del Francés.
Sin embargo, nosotros nos hemos ahorrado este primer tramo para hacerlo un poco más corto y comenzamos a caminar directamente en la Fuente del Francés donde estacionamos el coche.
Hay un área recreativa con algunas mesas a la que hay que bajar por unas escaleras de piedra. Comenzamos a andar en la dirección que marcan las señales de la ruta roja avanzando paralelos al río por un bosque mediterráneo con acebuches y alcornoques cubiertos de musgo y liquen, muy frecuente en las zonas de sombra.
Discurrimos unos 2 Km por la vera del río, mientras despierta la mañana de manera muy agradable. Vemos muchas aves y observamos también algunos afluentes que llegan al río y ruinas de cortijos, hasta que nos aproximamos a la silueta del salto del gitano donde volvemos a unirnos con la carretera.
En el salto del gitano tenemos un mirador desde donde ver los altos roquedos donde anidan cigüeñas negras, buitre leonado y negro, búho real, alimoches y águilas imperiales entre otras. Hay varios parkings habilitados para vehículos.
En este punto, la ruta continúa por las pasarelas habilitadas paralelo a la carretera hasta que encontramos una entrada al otro lado de la vía para continuar por el sendero.
Poco después, llegamos a otro parking dónde conectamos con la carretera que sube al castillo por pendiente de subida y muchas escaleras ya en la parte final. Una vez en el castillo podemos subir a las torres, con unas vistas espectaculares.
También hay unas pinturas rupestres, el llamado Abrigo del Castillo de Monfragüe, donde realizar visitas guiadas.
El Castillo de Monfragüe es una fortificación rehabilitada recientemente, cuyo origen se encuentra en el año 811 cuando los árabes construyeron esta fortaleza sobre los restos de una fortificación celta. Se conserva parte de la muralla, un aljibe y dos torres de la época cristiana. También hay una ermita aledaña. Desde sus torres, ambas visitables, se ve gran parte del Parque Nacional.
Hay una bonita leyenda vinculada al Castillo de Monfragüe, en la que el espíritu de la princesa Noeima se aparece en el Cancho de la Mora donde llora por su desdichada suerte al haberse enamorado de un soldado cristiano. Cuenta la leyenda que ella desveló a su amado la manera de acceder al castillo, información que el cristiano usó para arrebatar la fortaleza al padre de la princesa, señor y dueño del castillo.
Aprovechamos para hacer una parada para el almuerzo. Y continuamos la ruta pasando bajo un arco para acceder al sendero de descenso por la zona de la umbría, que quizá puede decirse que es la parte más atractiva de la ruta.
Al principio encontramos unas maderas que habilitan el camino, mucho musgo en las piedras y continúa el bosque con acebuche mezclado con alcornoque. Vemos también que hay narcisos. Al comienzo de la bajada el camino va haciendo bastante zig zags por un sendero habilitado de madera que puede resbalar si hay verdín.
Pasamos por un estanque muy bonito y un mirador natural donde cambiamos la dirección para seguir bajando con el río abajo a nuestra izquierda.
Llegamos a un punto donde ya vemos el puente por el que, por la mañana, accedimos a la zona de inicio de la ruta y continuamos bajando poco a poco.
Muy cerca de la Fuente del Francés, vemos el cruce de camino por el que continuaría nuestro regreso del segundo círculo que describe esta ruta pero nosotros continuamos hasta abajo donde llegamos a la fuente y un poco más adelante dónde hemos comenzado la ruta por la mañana.
Finalmente cuando hemos llegado al zona aparcamiento ya habíamos caminado durante 4 horas y media y habíamos recorrido unos 8 km por lo que decidimos dejar el último circulo e ir a visitar Plasencia.
Plasencia
Si te gustan las ciudades monumentales con trazado medieval, sin duda alguna Plasencia te dejará maravillado, y es una ciudad que puedes visitar en un solo día. Se conservan gran parte de sus murallas del siglo XIII y algunos de sus edificios son realmente interesantes, como la Catedral o el Parador Nacional de Turismo.
Dejamos el coche en las afueras, en una zona conocida como la Isla donde hay varias zonas de aparcamiento habilitadas, y nos dirigimos a la zona centro a la que accedemos por unas sorprendentes escaleras mecánicas al aire libre. Esta parte no es monumental, pero a los niños les encanta.
Entramos en la parte del centro atravesando un arco en la muralla y nos perdemos en sus callejuelas de trazado medieval que combinan tiendas y comercios, con edificios palaciegos, antiguos conventos e iglesias.
Nos quedamos maravillados con la Catedral, con una mezcla de estilos gótico, románico y renacentista. En realidad se trata de dos edificios construidos en diferentes etapas: la Catedral Vieja y la Nueva. En la plaza de la Catedral encontramos otros edificios monumentales como el palacio Episcopal, de estilo renacentista y varios palacios de estilo gótico.
Pasamos por la maravillosa Plaza de San Nicolás, con una fuente, y nos dirigimos al Parador Nacional de Plasencia, construido en un antiguo convento y que debes visitar.
Para terminar nos dirigimos a la Plaza Mayor, con sus terrazas y bares que le dan un ambiente animado. Nos fijamos que en la torre del reloj del ayuntamiento hay una figura que es la del Abuelo Mayorga que es un icono popular de Plasencia. Nos paramos en una de las terrazas para tomar algo, y volvemos a nuestra base en Villarreal de San Carlos.
Ruta amarilla, hacia el Mirador de la Tajadilla
Hoy vamos a hacer otra de las rutas de senderismo oficiales del P.N. de Monfragüe que es un paseo muy relajante y agradable y que, sin duda, podemos hacer con niños.
Se trata de la ruta amarilla, muy bien señalizada, que discurre por bosque mediterráneo, más denso al principio y luego adehesado. En algunas zonas, iremos muy cerca del río Tiétar y podremos ver aves grandes, en los roquedos y pequeñas, en el bosque. Pasamos por un par de fuentes y se agradece porque la mayor parte de la ruta es zona de solana y puede hacer calor, según la época del año. No se recomienda en verano, a no ser que vayamos muy temprano para evitar las horas centrales del día.
La ruta tiene unos 10 Km. pero acumula varias subidas en algunos puntos, y si se nos antoja muy larga, podemos diseñarla de forma que empecemos en alguno de los miradores o puntos del recorrido que se acercan a la carretera que va de Villarreal de San Carlos a Herguijuela.
Pasamos a describir con más detalle el itinerario. Salimos desde el alojamiento en Villarreal de San Carlos hacia las cabañas donde encontramos los carteles de ruta amarilla, y roja, ya que ambas comienzan en este punto.
Avanzamos en suave descenso hasta llegar al Almez, árbol singular de Extremadura (2004) donde también hay un área recreativa. En este punto se separan los caminos de la ruta roja (a la derecha) y la amarilla (a la izquierda).
El sendero sigue por el denso bosque hasta llegar al Mirador del Serrano, desde donde ya tenemos amplias vistas del río.
Hay un tramo de suave bajada hasta llegar a un riachuelo donde han instalado unos puentes. En todo momento la ruta se encuentra bien señalizada.
Atravesamos después una zona de encinar adehesado donde volvemos a cruzar un puente, justo después encontramos unas mesas bajo unas encinas. Poco después encontramos la
A partir de este punto atravesamos algunas zonas de solana y bastante áridas al lado del río que junto con la subida que hay que superar, se hace un poco duro para los niños, y tenemos que recurrir al consabido "a caballito" para continuar.
Llegamos a la Fuente de los Tres Caños, y desde allí toca otra subida, cruzamos un arroyo y seguimos las indicaciones hasta llegar a un mirador muy cerca ya de la carretera.
Aquí decidimos dar la vuelta porque el tiempo se nos ha echado encima y se nos antoja muy largo, dado que hay que regresar sobre nuestros pasos. No obstante, para llegar al Mirador de la Tajadilla solo hay que continuar en bajada hacia el río. Además, teniendo en cuenta que al Mirador de la Tajadilla se puede llegar en coche, decidimos acortar la ruta.
Volvemos por el mismo camino, teniendo únicamente en cuenta que ya en las cercanías del pueblo tomamos un ramal diferente que discurre por una pista hasta el pueblo, que es un poco más corto, y que nos acerca a una bonita laguna cerca ya de Villarreal de San Carlos.
Ruta verde: Arroyo de Malvecino y Cerro Gimio
Hoy vamos a hacer la Ruta Verde de Monfragüe, la que más nos ha gustado de todas, y es que combina un espectacular bosque de ribera con las maravillosas vistas que se ven desde el Cerro Gimio. Un paseo altamente recomendable.
Hemos tenido la suerte de que hay mucha agua por las recientes lluvias y el campo luce un verdor absolutamente radiante. Las aves cantan por doquier y estamos seguros de que, si fuéramos en silencio, podríamos ver animales que bajan a beber a los cauces de los ríos y arroyos.
Se trata de una ruta sencilla sin apenas desnivel y de unos 8 Km. que se puede incluso acortar si vamos con niños, obviando la subida lineal al cerro Gimio y la parte de las pasarelas del arroyo Malvecino (1,4 Km.)
La ruta comienza en Villarreal de San Carlos, caminamos en dirección a la carretera hacia Plasencia. Obviamos las primeras tablillas, que es por donde regresaremos.
A unos 200 metros, encontramos indicaciones de la ruta verde. También de la ruta del Camino Natural del Tajo (Tramo Serradilla - Villarreal). Comenzamos en ligero descenso por el camino accesible, que tiene una longitud de 700 metros.
Acaba en un área recreativa donde nos encontramos con el Río Malvecino que viene de más arriba por un bonito cauce, al que entramos un poco para fotografiarlo. También hay una fuente, y en las inmediaciones, encontramos señalizaciones hacia un Mirador astronómico, que pensamos que debe ser un altiplano con bastante horizonte desde donde estamos seguros que se podrá ver un cielo nocturno espectacular.
Seguimos por la pista que acompaña al río en un bonito paseo. Encontramos señales para tomar un sendero a la izquierda, que inmediatamente cruza otro arroyo por un puente y toma dirección hacia una senda que sube de manera escalonada haciendo zigzags. Esta parte es un poco pedregosa para los niños pero con paciencia es fácil.
Encontramos un puente sobre el río donde el paso está cortado, pero hay dos opciones: ir por la parte baja paralelo al río; o subir al Cerro Gimio. Nosotros optamos por lo segundo. Al principio parece que no es fácil porque hay unas rocas delante pero en seguida que alcanzamos a subirlas vemos el sendero.
Continuamos subiendo acompañados de algunos alcornoques, y acebuches como es predominante en esta zona, viendo el bonito cauce por debajo de nosotros a nuestra izquierda.
La arboleda da paso al matorral dominado por las jaras. El cerro Gimio es visible con su mirador techado desde toda esta zona. Llegamos a un puerto donde nos encontramos con otra área recreativa. Tenemos la opción de ahorrarnos la subida si queremos, bajando por el ramal a nuestra izquierda. Ya que la subida al cerro es lineal y opcional.
La subida al cerro Gimio es fácil por camino ancho. Arriba vemos un par de bancos y el mirador cubierto desde donde tenemos buenas vistas del Salto del Gitano, el Castillo de Monfrague y la unión del río Malvecino con el Tajo, además de todas las sierras de la zona.
Una vez que hemos fotografiado el paisaje desde esta extraordinaria atalaya, regresamos sobre nuestros pasos hasta el puerto y el área recreativa, tomamos la bajada hasta llegar al río donde vemos el puente que lo cruza.
Aquí, un cartel nos anuncia dos opciones: Villarreal por el río Malvecino o por la umbría. Nosotros queremos regresar por la umbría pero no desaprovechamos la oportunidad de adentrarnos en el camino del Malvecino para echar un vistazo y unas fotos. Posiblemente la zona más bella de todo el recorrido de hoy. Hay varios tramos de pasarelas acondicionadas con maderas que completan el sendero que va colgado de un lateral de este bonito cañón.
De vuelta al puente, cruzamos para seguir por el camino de la umbría y hacer la versión circular de esta ruta.
El sendero empieza a subir para ganar la ladera opuesta con unas vistas del cauce preciosas. Con paciencia subimos, con la presencia de alcornoques recubiertos de liquen. Cruzamos un puente sobre un arroyo.
Cerca de la cota máxima, o altura a la que está el pueblo ya gana la partida el matorral. Nos encontramos con un camino, tomamos la dirección izquierda y en poco tiempo acabamos por llegar al pueblo sin ningún problema, porque está perfectamente señalizado.
Miradores de Monfragüe
Además del Mirador del Sato del Gitano, y del Mirador del Castillo de Monfragüe, que ya hemos visitado, es muy recomendable hacer una ruta por carretera para visitar otros miradores de Monfragüe que merece la pena conocer.
Algunos de ellos nos dan vistas a grandes roquedos donde poder observar grandes colonias de buitres, águilas, cigüeña negra y otras aves que habitan en Monfragüe. A lo largo de la carretera y ya atardeciendo es muy fácil que puedas ver ciervos, como nos ocurrió a nosotros.
Desde Villarreal de San Carlos, cogemos la carretera que se dirige a La Herguijuela, aunque no tenemos que llegar hasta esta población. Nosotros hicimos este tramo y nos volvimos, al llegar al Hotel Rural La Puerta de Monfragüe. Te contamos los miradores que puedes encontrar en este tramo:
Mirador El Pliegue
A solo 4 Km. del pueblo, este mirador nos ofrece fantásticas vistas, a la derecha de la aldea de Villarreal de San Carlos, el Salto del Gitano, el Castillo de Monfragüe y abajo, una gran curva del río Tiétar justo antes de unirse con el Tajo. Desde este mirador, podemos acercarnos andando a la Fuente de los Tres Caños.
Mirador La Tajadilla
Este mirador se encuentra estratégicamente situado frente a un impresionante cortado del mismo nombre, donde anidan y viven grandes colonias de buitre leonado, buitre negro, alimoche, milano y otras especies de roca como el avión roquero o el cuervo. También es muy común ver patos silvestres, cormoranes, garzas y otras aves acuáticas.
Hay un Área Recreativa y un hide para avistar y fotografiar las aves. Desde el mirador se puede ver la presa que retiene las aguas del embalse de Torrejón, un poco más arriba.
Mirador La Malavuelta
Muy cerca del Mirador de la Tajadilla, una vez pasada la presa encontramos este mirador, ideal para observar al buitre negro y con un poco de suerte al águila imperial que caza en esta zona de bosque mediterráneo. También hay una zona de picnic.
Mirador La Báscula
Lo importante de este mirador es que se encuentra junto a una zona de selva mediterránea, que cobija a especies que están en la dieta del águila imperial. También hay una zona de merendero con mesas.
Mirador de la Higuerilla
Este mirador da visión de una gran curva del río Tiétar y es una de las mejores opciones para ver aves acuáticas, como garzas, cormoranes e incluso podemos ver alguna nutria jugueteando en la orilla.
Las vistas son espectaculares y no olvidar que también podemos avistar al ya conocido buitre leonado y negro, alimoches y otras grandes aves.
Mirador Portilla del Tiétar
Es el último mirador de la carretera antes de salir del P.N. de Monfragüe, con un hide para ocultarse y poder disfrutar del vuelo del buitre, águila imperial o el búho.