Qué ver en Mérida con niños
Índice de temas
- ¿Sólo tienes un día para ver Mérida con niños?
- Apartamento Casa Museo
- Apartamentos Turísticos Templo de Diana
- Qué ver en Mérida en un día y con niños
- Teatro y anfiteatro romano, los monumentos más visitados de Mérida
- Entradas para los monumentos de Mérida
- Horarios para ver los monumentos de Mérida
- Circo Romano de Mérida, el monumento más grande para espectáculos
- Que hacer en Mérida con niños en 2 días
- Que hacer en Mérida con niños en 3 días
- Otras recomendaciones: la Emerita Lvdica
- Comentarios
¿Sólo tienes un día para ver Mérida con niños?
A pesar de estar aún en el mes de mayo, llegamos a Mérida con temperaturas bastante altas para la época. Para nuestra estancia nos quedamos en dos apartamentos muy cómodos en caso de que vayas con niños y bien situados para visitar los principales monumentos y lugares de interés.
Apartamento Casa Museo
El primero es el Apartamento Casa Museo, situado muy cerca del Museo Romano de Mérida. Se trata de una casa bastante grande y amplia, con 3 habitaciones, un gran salón con cocina equipada con todo (lavavajillas incluido) y una terraza espectacular con vistas a la calle peatonal donde se encuentra el Museo Romano de Moneo y donde hay muchos restaurantes y bares para tapear o comer. El lugar es muy tranquilo y las noches, silenciosas.
El apartamento no solo está bien equipado sino que además está decorado de forma exquisita y con mucha personalidad: libros, objetos curiosos, y fotos espectaculares de Mérida. Todo un lujo de apartamento, con una relación calidad precio realmente buena. Cuenta con garaje privado debajo de la casa. Todo un detalle el desayuno con pan, magdalenas, leche, café y raciones de ibéricos, todo ello incluido en la estancia. Su anfitrión, Juan Ramón, nos facilitó todo lo que necesitamos y más, en nuestra visita.
Apartamentos Turísticos Templo de Diana
El segundo día nos alojamos en uno de los apartamentos del complejo Apartamentos Turísticos Templo de Diana, justo enfrente del monumento del mismo nombre, donde algunas noches hacen espectáculos, conciertos y representaciones. Los balcones se convierten entonces en palcos improvisados donde poder asistir a estos eventos. Este apartamento está decorado de forma funcional y moderna y se encuentra ubicado pleno centro desde donde podrás visitar los principales puntos de interés de Mérida.
Asomarse al balcón y ver el Templo de Diana a la luz de la luna no tiene precio, aunque tenemos que decir que también disponen de algunos apartamentos que dan al lateral de la calle y que son más tranquilos, si prefieres más silencio por las noches. Consulta con la propietaria (Milagros) este particular. Seguro que te ayudará a elegir el apartamento que mejor se adapte a ti.
Qué ver en Mérida en un día y con niños
Si solo tienes un día para ver Mérida, te diremos que no es suficiente, porque hay mucho que ver, pero sí que puedes elegir algunas cosas imprescindibles y verlas con algo de tranquilidad y teniendo en cuenta que los niños se pueden cansar. Te contaremos cómo nos organizamos nosotros el primer día.
Teatro y anfiteatro romano, los monumentos más visitados de Mérida
Como estábamos muy cerca, lo primero que hicimos fue visitar el teatro y el anfiteatro romano de Mérida, eso sí, paraguas en mano, pero no para la lluvia, sino para el sol, ya que era al mediodía y el astro rey pegaba fuerte. Ten en cuenta que por allí no hay muchas sombras así que un buen paraguas para el sol, o gorro, gorra o pamela, que no falten. ¡Ah, y botellita de agua fresca!
Lo primero que vemos es el anfiteatro donde se realizaban en la antigua Roma los combates de gladiadores, en parejas o en grupo. Estos combates tenían lugar por la tarde, y empezaban con música y un duelo entre dos jinetes a caballo. Después salían los gladiadores a pie y combatían según su experiencia y armas. Los gladiadores salían por unos túneles a la parte central que se forraba de madera, y el público ocupaba las gradas. Había unos árbitros que velaban por que se cumplieran las reglas del combate, con una vara. También se exhibían cacerías de animales salvajes y otros espectáculos, pero lo más esperado por el público y los gobernantes eran los combates de gladiadores.
En uno de los pasillos de acceso a la arena, tenemos maquetas de representación de distintos tipos de gladiadores y sus nombres, con detalle de sus armas y de los combates que solían realizar.
A pesar de lo violento del asunto, a los niños les suelen gustar estas historias de gladiadores. Podemos aprovechar para explicarles cómo ha avanzado la Humanidad desde entonces, y que cosas similares ya solo existen a modo de representaciones o espectáculos.
Conectado con el anfiteatro tenemos el Teatro Romano de Mérida, con historias un poco más amables. Aquí se hacían representaciones de comedias y también convivían todo tipo de público, desde los ciudadanos de pie hasta los gobernantes, aunque las gradas se organizaban según la clase social de los espectadores. Tenía capacidad para unas 6.000 personas. La parte más espectacular es el frente de la escena con grandes esculturas de mármol que se conservan y que se cree que pertenecen a retratos imperiales.
Entradas para los monumentos de Mérida
Antes de continuar con nuestro relato te explicamos un poco cómo hacer para las entradas a los recintos monumentales de Mérida. Puedes sacar una entrada individualizada para cada monumento, pero te va a convenir sacar una especie de entrada conjunta que te permite la visita a todos los recintos monumentales y centros de interpretación gestionados por el Consorcio de Mérida, que son la mayoría. Cuesta 15 €. Los niños hasta 12 años entran gratis. Y entre 12 y 17 tienen un precio reducido de 7,50 €. De esta entrada reducida también se benefician los jubilados, titulares del Carnet Joven y de Estudiantes, y otros. Concretamente entran en esta entrada los siguientes monumentos:
- Teatro y Anfiteatro romanos
- Circo romano
- Alcazaba
- Casa del Mitreo y Área Funeraria de los Columbarios
- Cripta Arqueológica de Santa Eulalia
- Área Arqueológica de Morería
Puedes sacar esta entrada general en cualquiera de las taquillas, pero mejor si lo sacas online, en el siguiente enlace: https://consorciomerida.sacatuentrada.es/
Horarios para ver los monumentos de Mérida
Casi todos los recintos monumentales de Mérida abren de 9:00 a 21:00 h. (del 1 de abril al 30 de septiembre), excepto el Área Arqueológica de Morerías que cierra al mediodía.
Circo Romano de Mérida, el monumento más grande para espectáculos
Pero si había una cosa que les gustaba a los romanos era ver carreras de carros en el Circo Romano, el edificio más grande de espectáculo que construyeron los romanos en Mérida, con capacidad para 30.000 espectadores, que se dice pronto. La amplitud de la arena estremece. Es como una especie de circuito de carreras dividido por una parte central "la spina" donde se colocaban estatuas, esculturas y obeliscos. De estas esculturas ya no queda nada, solo los cimientos.
El circo romano se encuentra un poco retirado del centro, pero se puede ir a pie. Tardaremos unos 10 minutos desde el teatro romano.
La visita al circo romano incluye una exposición donde podrás aprender mucho de las carreras de carros, y un audiovisual que te muestra cómo pensaba uno de los corredores más importantes de la época. Las carreras eran muy peligrosas tanto para los aurigas (los que manejaban los carros) como para los caballos que a veces se esforzaban tanto que se producían caídas mortales. Alrededor de estas carreras se hacían apuestas y era el gran pasatiempo de los romanos, todo se paralizaba. Algo comparable a día de hoy a la expectación que puede producir un partido de fútbol importante. ¿Te acuerdas de la peli Ben-Hur? Pues contiene una representación de lo que podía ser una carrera de carros romana, aunque suponemos que con algunas imperfecciones.
Después del circo romano, y aprovechando que estamos cerca, visitamos el acueducto de San Lázaro y sus termas (visita libre y gratuita). Este acueducto recoge las aguas de varios arroyos y manantiales del norte de la ciudad y tenemos un parque y zona verde a lo largo del acueducto, así que aprovechamos para dar un paseo a la sombra. Por allí también hay un parque con columpios, que siempre viene bien para que los niños desconecten un rato.
Después, ya cayendo un poco el sol, nos desplazamos al puente romano (visita libre y gratuita), que se encuentra en la otra punta de Mérida, desde donde estamos, pero merece mucho la pena verlo, por la belleza del río y el paseo paralelo también con mucha sombra. De camino puedes pasar por el Templo de Diana, cuya visita es libre y gratuita, y por la Alcazaba. Si tienes tiempo puedes entrar a verla. Nosotros ya hemos tenido bastante por hoy, y dejamos la Alcazaba para otro momento.
Para terminar nos vamos a tomar unos refrescos y unas tapas a la Plaza de España mientras Alma corretea persiguiendo palomas y jugando con los niños.
Recomendación: si solo tienes un día, es imprescindible visitar el Museo Romano de Mérida, y al menos ver el aljibe de la Alcazaba. Nosotros lo dejamos para el segundo día.
Que hacer en Mérida con niños en 2 días
Si cuentas con dos días para ver la ciudad, además de todo lo que te hemos comentado en el día anterior, que consideramos fundamental, puedes añadir muchas más cosas. En nuestro caso, para el segundo día dejamos el Museo de Arte Romano, para verlo tranquilamente, la Alcazaba, y la Casa de Mitreo y columbarios.
El Museo de Arte Romano de Mérida con niños
A los niños se les suele hacer pesado visitar un museo cualquiera, por eso aprovechamos las horas centrales del día, que coincidía con el momento de la siesta de Alma, para ir al Museo, usando el carrito. Ya la llevábamos dormida, y en el momento que entramos por la puerta, abrió los ojos y empezó a maravillarse de aquellas esculturas, mosaicos, cerámicas y monedas. Así que, si piensas que tus hijos se van a aburrir, a lo mejor te sorprenden, como nos pasó a nosotros. También es verdad que el carro nos vino bien porque Alma fue sentada casi todo el rato, y el museo está habilitado para carros y personas con movilidad reducida, ya que cuenta con rampas y ascensores en todo el edificio.
Al entrar, lo primero que visitamos fue la cripta, en el sótano, donde están los restos que se encontraron al excavar para levantar el edificio del museo y que corresponden a un barrio extramuros con viviendas y área funeraria. En algunos muros hasta se puede distinguir la decoración de las paredes de las casas con bastante detalle.
Subimos a la planta baja, para visitar la sala dedicada a los espectáculos públicos. Muchos de los objetos expuestos aquí proceden del Teatro, Anfiteatro y Circo Romanos. Tenemos estatuas que se sacaron del frente escénico del Teatro, una interesante maqueta de la ciudad en época romana, elementos de las religiones oficiales y no oficiales, incluida el culto a Mitreo... Nos llamó la atención la recreación de una habitación romana, con un mosaico en la parte central y murales en las paredes.
Aún nos quedan dos plantas en las que se exponen elementos de todo tipo: cerámicas, monedas, joyas, herramientas, armas. Aquí puedes estar el tiempo que quieras, porque hay muchísimos detalles que te llamarán la atención. Si tu tiempo es limitado, como es el caso si vas con niños, te recomendamos centrarte en lo que más te interese y verlo con más tranquilidad.
Lo que más nos impresionó a nosotros del Museo Romano fueron los mosaicos de grandes dimensiones que se encuentran repartidos por todo el edificio, algunos de ellos, realmente grandes.
La Alcazaba de Mérida
Soltamos el carro, y cogemos la mochila de porteo. Y nos desplazamos a pie a orillas del Guadiana, donde se encuentra la Alcazaba, muy cerca del puente romano. Precisamente su emplazamiento domina el paso del puente sobre el río. Desde sus murallas tenemos una vista impresionante de todo el río y el puente romano.
Dentro de la Alcazaba se conserva muy bien el aljibe donde podemos entrar por medio de dos puertas enfrentadas, que nos dan acceso a un pasillo que baja por unas escaleras hasta la cisterna. El agua se mantiene aquí porque se filtra al estar en la capa freática del río.
En todo el edificio se conservan vestigios de todas las épocas culturales de la ciudad: murallas, calles y casas del periodo romano, un dique de contención del río, vestigios de algún edificio visigodo, un pórtico del neogótico y otros elementos muy interesantes a nivel arqueológico.
Casa de Mitreo y Columbarios
Después de la Alcazaba, nos vamos a la Casa de Mitreo. Se trata de una casa romana situada extramuros de la ciudad, que está databa a finales del siglo I o primeros del II. Su nombre proviene porque se encontraba muy cerca de los restos de un posible templo dedicado a Mitra, aparecidos en el solar que ocupa la plaza de toros.
De la casa se conservan mosaicos, muros decorados, estancias... Había tres patios en la parte central que la daban luz y ventilación al resto de la casa. Destaca uno de los mosaicos más interesantes que han aparecido en la ciudad: el Mosaico Cosmológico donde se personifica la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza.
Conectada con esta casa, tenemos la visita a los Columbarios, un área funeraria donde están los restos incinerados y depositados en urnas de, al menos, dos familias. Los restos son del siglo I.
Para terminar el día, regresamos a la zona del Templo de Diana para tomar algo fresquito.
Que hacer en Mérida con niños en 3 días
Si tienes un tercer día para ver Mérida, puedes visitar muchas otras cosas, pero nosotros elegimos la Cripta de Santa Eulalia y Morerías. Dado que solo teníamos libre la mañana y teníamos que irnos después de comer, estos dos edificios son ideales para echar la mañana, madrugando un poco para verlos tranquilamente.
Cripta de Santa Eulalia
Santa Eulalia fue una santa cristiana que padeció el martirio en Mérida bajo las órdenes del emperador Diocleciano. Es la patrona de la ciudad.
Se cuenta que Santa Eulalia se rebeló contra una ley que prohibía a los cristianos dar culto a Jesucristo y mandándoles adorar a ídolos paganos. Ante dicha protesta y por miedo a que la niña pudiera sufrir represalias, sus padres se la llevaron a vivir fuera de la ciudad al campo, pero la niña con 12 años se presentó ante el emperador y le dijo que aquella ley era injusta. El emperador la intentó seducir con regalos para que adorara a los ídolos paganos, pero ella siguió en sus trece y se negó. El emperador la amenazó con torturarla y ella seguía impasible, retó al emperador y éste ordenó que la torturaran para que cambiase de opinión. En medio de las torturas con fuego, su cabello se incendió y murió quemada. Dicen las leyendas que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La niebla cubrió el cadáver, y allí mismo donde murió se le dio sepultura y se levantó un templo en su honor.
Lo primero que nos encontramos es el hornito, una pequeña capilla gótica muy popular en la ciudad. Alberga una imagen de la Santa y rememora el horno donde ésta fue quemada durante su martirio.
Accedemos a la cripta de la Basílica de Santa Eulalia por la taquilla, que nos da paso a un centro de interpretación donde tenemos toda la historia de la santa y de las excavaciones. Esta cripta se excavó hace muy poco en 1990 en unas obras de mantenimiento de la iglesia, donde se hicieron excavaciones en el subsuelo y se encontraron restos de casas romanas, una necrópolis cristiana con el mausoleo dedicada a la mártir, una basílica también en su honor.
Restos arqueológicos de Morerías
El Área Arqueológica de Morería está muy cerca del puente romano y por su situación esta zona siempre ha estado ocupada en todas las fases históricas de la ciudad: romana, visigoda, islámica, medieval cristiana, moderna y contemporánea. Ello hace que la investigación desplegada aquí de mucha información sobre la evolución urbanística e histórica de la ciudad.
Nos llama la atención las grandes calzadas romanas que se conservan aquí, ya que era uno de los puntos más importantes de acceso a la ciudad. Se despliega todo un barrio con calles, muros, casas e incluso rotondas donde las carretas se distribuían hacia las principales vías de la ciudad.
Además de conocer la evolución de un barrio a lo largo de la historia, también tenemos aquí el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.
Terminamos nuestra visita descansando un poco y disfrutando del ambiente de la ciudad.
Otras recomendaciones: la Emerita Lvdica
Emerita Lvdica, Mérida revive todos los escenarios de la época romana
Si quieres vivir realmente como si estuvieras en la época romana, visita Mérida en junio cuando se celebra la Emerita Lvdica, cuando la ciudad se transforma en una representación y puedes ser testigo o protagonista de la vida de una verdadera ciudad romana.
Aprovechando los escenarios originales de la ciudad, Mérida deja de ser un simple vestigio arqueológico para convertirse en una ciudad romana viva. Los monumentos se abren al público de forma libre y se producen recreaciones de todo tipo: los legionarios entrarán por el puente romano en la ciudad, acampando a sus puertas, donde harán prácticas de entrenamiento, habrá luchas de gladiadores, ritos en el Templo de Diana y se recrearán escenas de la vida cotidiana por cada rincón de la ciudad.
Mérida invita a todos los visitantes a formar parte de este espectáculo, vistiéndose de romano.
La X edición de Emerita Lvdica tuvo lugar del 3 al 9 de junio de 2019.
Toda la información sobre esta festividad:
http://turismomerida.org/emeritalvdica/