Candelario, un pueblo con muchas posibilidades
Índice de temas
Día 1.- Candelario, un pueblo serrano con encanto
Como curiosidad y para abrir boca, diremos que este pueblecito se ha declarado oficialmente el pueblo de la Roja, de nuestra selección. Una conocida marca de hidrocarburos ha elegido las calles y plazas de Candelario para rodar diversos anuncios relacionados con la selección española, donde Vicente del Bosque ha tenido un protagonismo singular. Una simpática campaña que no es la razón de nuestra visita pero merece ser mencionado ahora que estamos en plena fiebre de Mundial.
Lo más destacado de Candelario es su cercana Sierra del mismo nombre, que mantiene la nieve en sus cumbres casi todo el año y que constituye una verdadera maravilla para los amantes del senderismo y la montaña, sin olvidarnos del esquí y deportes de nieve, con la cercana estación de la Covatilla.
Nuestra visita queda ya fuera de la temporada de nieve, aunque no por ello es menos interesante. Es de mencionar que la Sierra de Candelario o de Béjar es una plataforma excepcional para subir a los picos más altos de Salamanca y Cáceres, el Canchal de la Ceja y el Torreón respectivamente. Este es uno de los atractivos de esta sierra, que no queda lejos de Sierra de Gredos donde se encuentra el pico más alto de Ávila. No son pocos los clubes de senderismo que acuden a la zona con el fin de hollar estas cumbres en un mismo fin de semana.
Pero el interior de Candelario alberga otros tesoros, como la propia arquitectura de sus casas con las tejas en las paredes expuestas en mayor medida al viento fuerte, para evitar humedades. Llama mucho la atención las llamadas regaderas, que son canales de agua a lo largo de todo el pueblo cuya función era mantener limpias las calles durante la matanza.
Además la estructura de las casas está fuertemente vinculada a la industria chacinera que ha sido el sustento del pueblo durante mucho tiempo. La industria del cerdo ibérico fue tan importante que llegaron a existir más de cien fábricas familiares en los mejores tiempos.
La Cuesta de la Romana es una de las plazas más típicas con la presencia de la casa consistorial y la Iglesia. Recomendamos pasear tranquilamente por sus estrechas calles colgadas literalmente de la falda de la sierra.
Una visita recomendable es el Museo de la Casa Chacinera, que está situado en una casa del siglo XVIII y que explica a través de paneles informativos los secretos de la arquitectura popular de la zona y cómo era la vida de los antepasados del pueblo, muy vinculada a la industria de la chacina. La ambientación de esta casa es muy completa gracias a los más de 400 objetos donados por los propios habitantes de la villa y que nos trasladan a la vida tradicional de los siglos XIX y XX. La visita es guiada y teatralizada en grupos de 20 personas como máximo. Está abierto los sábados por la tarde y los domingos por la mañana.
Día 2.- Rutas de senderismo y montaña desde Candelario
Nos aventuramos a realizar una ruta de dificultad media - alta desde la Plataforma del Travieso en Candelario hasta el Canchal de la Ceja y el Torreón (techos de las provincias de Salamanca y Cáceres respectivamente). Si bien recomendamos esta ruta, advertimos que hay tramos de trepada muy dificultosos y que recomendamos encarecidamente contactar con un guía de montaña, o bien documentarse con mapas, gps y otros instrumentos a tal efecto.
El inicio de esta ruta se encuentra en la plataforma de El Travieso, a la que se llega desde el pueblo de Candelario, después de recorrer unos 7 Km. de carretera de montaña. Dejaremos lo coches en el aparcamiento habilitado en la plataforma y comenzaremos a caminar por alguno de los numerosos senderos que parten hacia la ladera. La zona está muy transitada ya que es muy popular la subida al pico Calvitero (2.397 m.) Transitamos por un arroyo que nos lleva a la fuente Goterita, y a partir de entonces ganaremos altura hasta llegar a la cuerda del Calvitero que nos llevará a su cima en menos de una hora. Ahora ya solo nos queda seguir la cuerda en dirección sur para alcanzar el punto más alto de la provincia de Salamanca, el Canchal de la Ceja (2.425 m.). Estamos allí en apenas media hora sin dificultad. Una vez en este punto, empezamos a descender paulatinamente por lo que es la cresta entre los dos valles y, antes de llegar al punto más bajo, encontramos el mirador de las Agujas, una vista es impresionante, desde la que podemos ver una panorámica de los Dos Hermanitos, otro interesante pico de esta Sierra, además de ver el circo de Hoyamoros.
Aprovechamos la ocasión para hollar el techo provincial de Cáceres, el Torreón (2.400 m.), que se encuentra cerca, aunque debemos tener cuidado en el paso llamado del Diablo, donde han instalado unas cadenas para ayudarse a descender y escalar esta zona justo antes de la cumbre. Merece la pena llegar hasta allí por las impresionantes vistas del Valle del Jerte. Volvemos sobre nuestros pasos, intentando retener las impresionantes panorámicas de esta sierra.
También podéis visitar esta página donde se describen con detalle cuatro rutas en los alrededores de Candelario
MÁS INFORMACIÓN
Estación de esquí La Covatilla
Oficinas en Béjar: C/ Mayor de Pardiñas, 30-34, 37700 Béjar (Salamanca)
Teléfono información estación: 923 40 11 41
Teléfono blanco/parte de nieve: 923 40 11 41
Web: www.sierradebejar-lacovatilla.com
E-mail: info@sierradebejar-lacovatilla.com
Oficina de Promoción e Información de Turismo de Candelario
C/Parque, s/n. Candelario
Teléfonos: 923 41 30 11 y 923 41 34 20