Primavera del Cobre en el Valle del Genal con niños
En este artículo os vamos a hablar de dos paseos que podemos hacer con niños por el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda. Y qué mejor momento para hacer estas rutas que en Otoño, cuando, las hojas de los castaños que predominan en esta zona, amarillean y visten la sierra de color cobre. Es lo que se conoce localmente como "Primavera de Cobre" porque los amarillos, rojos y ocres de distintos tonos visten la sierra dándole una visión más propia de primavera.
Es realmente una actividad muy divertida para toda la familia, pero sobre todo para los más pequeños, que se divertirán de lo lindo jugando con las hojas caídas.
Índice de temas
Otoño de Cobre en el Valle del Genal con niños
Lo primero de todo queremos recordar que no se pueden recolectar castañas ya que la mayoría de los árboles tienen dueño y son ellos los encargados de recogerlas en su tiempo.
Si tenemos suerte podremos ver todos los árboles adornados con sus mejores galas otoñales. Este fenómeno es variable y depende de factores meteorológicos, pero suele tener lugar en el mes de noviembre.
Ruta de los Castaños en Igualeja: castaño Rebeco y Guaitaraz
La primera de las rutas que os proponemos comienza muy cerca del pueblo de Igualeja, donde también podemos visitar el precioso nacimiento del río Genal, que da nombre a todo el valle. Allí tenemos un Área Recreativa con mesas y unas charcas naturales de lo más bonitas. Aunque en otoño ya será un poco tarde para bañarnos en ellas, ya que el agua suele estar bastante fresca.
Podemos hacer una breve parada en el nacimiento, que se encuentra en la entrada del pueblo. Luego tendremos que mover el coche para dirigirnos al inicio de la ruta de los Castaños. Para llegar a él hay que pasar el pueblo de Igualeja en dirección a Pujerra, y a unos 3 kilómetros, encontramos sitio para dejar los coches en el margen de la carretera.
Esta ruta es circular sencilla y discurre por caminos bien marcados a través de bosques de castaños. Algunos de los ejemplares son de un porte espectacular, como el Castaño Rebeco donde aprovechamos para hacernos algunas fotos en grupo.
A lo largo de la ruta nos paramos en varias ocasiones para jugar con las hojas caídas en el suelo, enterrarnos en ellas, lanzarlas por los aires y observar hacia donde las lleva el viento. Los peques se lo pasarán en grande, y los mayores aprovecharemos para captar unas bonitas instantáneas del disfrute de los niños. Ni que decir tiene que os recomendamos que os llevéis vuestra mejor cámara de fotos.
Encontraremos algunas pequeñas casetas de obra que sirven para guardar herramientas y aperos para el campo.
Si tenemos suerte, también podremos ver la quema de las hojas, que es una actividad que realizan los propietarios de las fincas para limpiar el bosque y dejar el suelo preparado para la siguiente campaña de recogida de la castaña.
Paseo por el castañar de Pujerra
Otro paseo muy recomendable para ver los castaños, comienza en el pueblo de Pujerra. Se trata de un recorrido muy cortito pero no por ello menos bello. También encontramos ejemplares de gran porte y el sendero es muy sencillo para poder hacerlo en familia.
El camino parte desde el mismo pueblo de Pujerra, donde los castaños asoman a las calles del pueblo y se encuentran muy cerca de las casas. Un paseo muy agradable para todos los públicos y donde verdaderamente disfrutaremos de un colorido otoño.
Ya sabéis, amigos, a disfrutar del mejor otoño en contacto con la Naturaleza.