Ruta de Senderismo con niños: Sendero de La Mariposa Monarca
Vamos a documentar un sendero que cuenta ya con cierta fama y queríamos comprobar si podía tener interés, más allá del reclamo que supone un nombre atractivo. Recordemos que el entorno de Castellar y Jimena se enmarca en el Parque Natural de Los Alcornocales, y aunque sea una opinión personal, a nosotros, cada visita que hacemos a estos bosques autóctonos con alcornoques, quejigos y encinas es siempre una experiencia para el recuerdo.
Según la documentación que habíamos revisado, para poder ver mariposas monarca, la fecha ideal es a comienzo del verano. Aunque nosotros fuimos un poco antes, tenemos que decir que se pueden ver mariposas monarca con facilidad aun cuando no era la época más indicada.
El sendero de las mariposas monarca, en Castellar de la Frontera, es ideal para hacer en familia. La mayor parte del tiempo discurre por un bosque de galería que rodea y cubre el río Guadarranque. Muy frondoso de helechos, alterna también tramos con verdes prados, con alcornoques y quejigos.
Índice de temas
Sendero de la Mariposa Monarca, una ruta ideal para hacer en familia
La ruta de las mariposas monarca es un paseo totalmente recomendable, y una gran opción para realizar con niños. Buscar el vuelo de la mariposa monarca puede entretener a los más pequeños y hacer del paseo toda una experiencia. Pero es que también hay mariposas de otros tipos y en abundancia.
Y, como decimos tantas veces, estamos en los Alcornocales. Un parque natural muy grande, y muy bien conservado, por lo que es fácil ver todo tipo de animales que se acercan para beber al río. Como pudimos constatar al ver tres ciervos en el último tramo del sendero.
También vimos pájaros de vivos colores, que para nuestra sorpresa no eran otros que abejarucos. Hacía mucho tiempo que no veíamos este pájaro y fue toda una sorpresa poder descubrirlo aquí.
Como consejo decimos, según hemos comprobado, que a la mariposa monarca le gusta estar cerca del río, pero en las zonas del margen donde el sol puede llegar directamente. También pensamos que en la época en la que más abunda, habrá muchas, y casi por todas partes. Son hábiles con el vuelo, rápidas cuando quieren y tienen un planeo característico una vez han ganado altura.
La Mariposa Monarca es originaria de América, pero entonces ¿Por qué está aquí?
La mariposa monarca es un insecto migratorio que vive en América y realiza un viaje de norte a sur, hacia tierras más cálidas en invierno, llegando a una pequeña zona de México donde pueden congregarse una gran cantidad de individuos. Con la llegada del calor, realiza el trayecto a la inversa. Es el insecto que más distancia recorre en sus migraciones: unos 4.000 kilómetros.
Según la información de expertos que han estudiado a este insecto en estas tierras, parece que, en determinadas circunstancias, las corrientes de las capas altas de la atmósfera pueden arrastrar a las mariposas desde América hasta Europa. Pero es aquí, en el entorno de Castellar de La Frontera donde a diferencia del resto de Europa (que no sobreviven) han constituido una colonia que ha logrado adaptarse y mantenerse. Las que viven aquí no migran. Con la ayuda del clima y el tipo de vegetación particular que se encuentra en la ribera del río (adelfillas y algodoncillos) esta mariposa se nutre y está aquí para quedarse.
Hay mucha variedad de flores, sobre todo en primavera, que es el caso de nuestra visita. Adelfillas y algodoncillos son las plantas que más gustan a la mariposa Monarca, aunque son especies introducidas. Los expertos aseguran que, aunque existan, no son un peligro para las especies autóctonas.
¿Dónde empieza la ruta de la mariposa monarca?
Esta ruta, el sendero de la Mariposa Monarca, comienza en la venta de La Cantina, en las proximidades de La Almoraima (Nuevo Castellar). Es una ruta lineal (el regreso es por el mismo sitio que la ida) y puede combinarse con otros trazados.
El recorrido completo, ida y vuelta, sumarian en total unos 12 km. quizás un poco largo para ir con niños pequeños. Si te parece mucha distancia, una opción recomendable si disponemos de dos coches, es dejar un coche en el final del recorrido y con el otro dirigirse al inicio. De esta forma, al terminar, tenemos un medio de transporte para regresar. Si no dispones de dos vehículos, puedes hacer uso de un taxi local.
Te damos otra idea interesante y es que tanto el inicio como el final de la ruta disponen de un sitio ideal para comer o reponer fuerzas, y eso es un punto a nuestro favor si vamos en familia.
Restaurante La Jarandilla
956 64 70 30
Venta La Cantina
956 69 34 42
Al terminar el sendero se puede subir a Castellar (Castillo de Castellar) por la Calzada Boyal. También se puede ir a los miradores del embalse Guadarranque.
Para ir al mirador de los embalses se accede cruzando por el puente de La Jarandilla y habría que recorrer unos tres kilómetros más para llegar (y sumar el regreso).
Quizá la mejor opción sea realizar el sendero del Canal del Guadarranque para el regreso. De hecho, es la opción que nosotros elegimos para ver más sitios aprovechando que teníamos que regresar de todas maneras.
Vamos a dividir la exposición de la ruta en dos partes, así los interesados pueden decidir su mejor opción (lineal o circular, o incluso añadir otros senderos).
Sendero de La Mariposa Monarca. Datos de la ruta:
Recorrido: Lineal 5.8Km (sólo ida) comenzando en las proximidades de la Venta de La Cantina.
Dificultad: Media.
Tiempo: 3 horas con varias paradas.
Crónica de la ruta de la mariposa monarca
Nosotros aparcamos en Nuevo Castellar pues decidimos hacer la ruta circular uniendo el sendero de La Mariposa Monarca y el Sendero del Canal del Guadarranque.
También se puede aparcar en las inmediaciones de La Cantina, mejor opción para hacer la versión lineal. Esta venta se encuentra en las proximidades del barrio de la Almoraima.
Al poco de iniciar la pista terriza veremos a la derecha el cartel del inicio de sendero por el que nos adentraremos.
En este primer tramo veremos helechos. rodear nuestros pasos. Siempre caminaremos por el margen derecho del río, remontando y en suave subida. El bosque de galería nos acompañará todo el recorrido y es dueño del paisaje, estando formado por fresnos, alisos y álamos.
Desde este punto ya nos sorprende que vemos las primeras mariposas monarca, en las zonas donde el sol incide directamente. Tenemos que decir que, aunque vimos entre doce o quince, no pudimos obtener una fotografía digna de mostrar en esta crónica por más que intentamos. Pudimos fotografiarla en la ruta del Castillo de Castellar. Que aquí mostramos.
El sendero se encuentra balizado y fue abierto en el año 2017 por el ayuntamiento de Castellar de La Frontera. A veces si el caudal ha crecido, por desembalse, el sendero podría estar algo desdibujado.
El río Guadarranque nace en el paraje de 'Buenas Noches', en el corazón de Los Alcornocales. Su color oscuro característico, y también del embalse del Guadarranque, se debe al tipo de terreno que atraviesa. Margas disueltas puede ser la principal causa.
A 1.2Km del inicio hay un paso de valla. A veces el sendero se separa un poco del río, seguramente debido a la espesura de la vegetación de algunas zonas, pero siempre se mantiene cerca.
Unos 500m más adelante, el sendero gira a la derecha y el track separa un poco del río. En esta zona, el camino va un poco apartado del cauce. Pero casi siempre podemos asomarnos al interior de la arboleda y ver rincones que fotografiar, así como el cauce cubierto por el bosque de galería. La vegetación que da paso al bosque de galería es el quejigo, alcornoque, y matorral mediterráneo, que es lo que veremos en este tramo. En este punto nos sorprende un enorme ejemplar de quejigo.
A algo más de 3Km del comienzo hay un prado donde aprovechamos para hacer una parada por lo cómodo y bonito que se ve. Hemos empezado la ruta en horas centrales y hace calor, así que buscamos algo de sombra y nos lo tomamos con calma.
De nuevo, cerca del cauce vemos algunos fresnos con trepadoras y algunas lianas colgando. En este punto también encontraremos un aporte de agua al río.
Sobre el kilómetro cuatro nos encontramos con las canalizaciones del embalse, que pasaremos por debajo. Estas mismas tuberías conducen el agua al canal por el que discurrirá el sendero que haremos a la vuelta.
El recorrido dibuja un par de curvas siguiendo el trazado del río y finalmente llegaremos al puente de la Jarandilla. Y justo pasado el puente nos encontraremos con la indicación de 'Fin de Sendero'.
Muy cerca del final de sendero nos encontramos con la venta Jarandilla donde hacemos una parada para refrescarnos e iniciar el regreso.
Sendero del Canal de Guadarranque o Camino Viejo a Jarandilla
El regreso lo realizamos por el Camino del Canal o Camino viejo a Jarandilla. Desde la misma venta nos dirigimos a una pista que llega a donde nos encontramos, en la misma dirección que la carretera. Veremos un poste con las indicaciones de 'Castellar Nuevo' (camino que tomaremos) y de los senderos de la mariposa monarca y la calzada de la boyal (que realizamos al día siguiente de hacer esta ruta).
Esta ruta o tramo de regreso también puede alargarse si se quiere, visitando el puerto de las tres cruces, sendero que parte ya desde el canal. Y que queda a la elección de los que siempre se quedan con ganas de más, aunque difícil si se va porteando con niños. Aunque el lector puede ir en un grupo que avance rápido y le sea factible hacer está recomendada visita al cerro de las tres cruces, atravesando la finca pública de la Almoraima. Paraje compuesto por una bonita dehesa de alcornoque mayoritariamente.
El camino que haremos de regreso son unos 5.5Km hasta llegar a la carretera que va a Castellar (A-405). Luego tendremos que sumar el recorrido por el pueblo hasta llegar al vehículo, según donde hayamos aparcado.
El primer tramo discurre por la antigua carretera, sin tráfico, con la vegetación estrechando cada vez más el ancho disponible. Tramo que haremos durante algo más de un kilómetro y medio.
Después accederemos a la carretera que sube a Castellar, que sí que tiene tráfico, aunque poco y andaremos unos 500m. Aun así, iremos con precaución por si tenemos que apartarnos a la izquierda, que hay cierto espacio para ello.
Estaremos atentos de ver la verja del canal de Guadarranque (a izquierda). Pasaremos por un lateral y ya estaremos en el canal. Todos estos tramos son llanos y los niños pueden campar a sus anchas.
Siempre vigilando la presencia del canal, y que, aunque es un trazado restringido a la circulación, no está demás ir siempre con cuidado de posibles vehículos de mantenimiento por remota que sea la posibilidad.
El siguiente hito importante, pasados algo menos de 3Km será un cartel que indica que no se permite seguir por el canal y tomaremos el camino que parte a la derecha.
Para llegar a la carretera, que cruzaremos con sumo cuidado. Inmediatamente después pasaremos la vía del tren para continuar por el camino vecinal que nos lleva hasta la población, que desde aquí se encuentra ya a poco más de quinientos metros.
También en esta zona, el entorno de Castellar y más concretamente desde la Jarandilla, existen estas otras opciones para hacer senderismo que puede ser compatible para ir con niños:
- Miradores del Embalse del Guadarranque. Cruzando el puente de La Jarandilla podemos ir a visitarlos. Unos 3Km (sólo ida).
- Cueva de Los Maquis. Un trazado circular continuando el recorrido anterior para hacer una ruta circular. Unos 8.5Km. Desconocemos si hay algún inconveniente para hacer con niños.
- Calzada Boyal y Sendero del Castillo y Dehesa Boyal. El cual realizamos al día siguiente. 10Km.
- La Jarandilla - Jimena de la Frontera por el GR-7. Tramo de unos 21Km lineal, pero con poco desnivel de este famoso GR que atraviesa la península por el este desde los pirineos. Os recordamos que el tren que une las localidades de toda esta zona puede ser una opción para planificar los recorridos lineales.
Otras opciones de Rutas en el entorno de Castellar
También en esta zona, el entorno de Castellar y más concretamente desde la Jarandilla, existen estas otras opciones para hacer senderismo que puede ser compatible para ir con niños:
- Miradores del Embalse del Guadarranque. Cruzando el puente de La Jarandilla podemos ir a visitarlos. Unos 3Km (sólo ida)
- Cueva de Los Maquis. Un trazado circular continuando el recorrido anterior para hacer una ruta circular. Unos 8.5Km. Desconocemos si hay algún inconveniente para hacer con niños.
- Calzada Boyal y Sendero del Castillo y Dehesa Boyal. El cual realizamos al día siguiente. 10Km.
- La Jarandilla - Jimena de la Frontera por el GR-7. Tramo de unos 21Km lineal, pero con poco desnivel de este famoso GR que atraviesa la península por el este desde los pirineos. Os recordamos que el tren que une las localidades de toda esta zona puede ser una opción para planificar los recorridos lineales.